El hoy titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Juan Carlos Gutiérrez Contreras fue director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que participó en el proceso para llevar hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de la desaparición forzosa de Rosendo Radilla durante la “guerra sucia”.
El litigio en contra del Estado por la detención en un retén militar y la posterior desaparición del líder social del municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, en 1974, derivó en una sentencia dictada contra el Estado Mexicano por parte de esa Corte en noviembre de 2009.
Con motivo de este caso, Gutiérrez Contreras se refirió en reiteradas ocasiones a las deficiencias estructurales del Estado mexicano para honrar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.
La CMDPDH participa además dentro del Observatorio Ciudadano para Monitorear la Impartición de Justicia en los Casos de Feminicidio en Ciudad Juárez y Chihuahua.
Pendientes, compromisos en DH
A más de dos meses de la firma del Pacto por México continúa pendiente lo que se planteó como una de las acciones más urgentes: la conformación “inmediata” de una instancia federal para dar seguimiento a la instrumentación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011.
De acuerdo con la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) dicha instancia estará a su cargo, aunque no ha definido su operación.
Desde diciembre pasado, en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, se estableció como una atribución de la Segob coordinar en vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, los trabajos y tareas de promoción y defensa de los derechos humanos, así como dar seguimiento a la atención de las recomendaciones que emitan los organismos competentes en dicha materia.
En el Pacto por México firmado a principios de diciembre pasado se acordó la consolidación de una política de Estado a través de un Programa Nacional de Derechos Humanos, basado en la reforma constitucional en la materia de junio de 2011.
De acuerdo con el documento firmado por representantes de las principales fuerzas políticas del país, la instancia dentro de la Segob será responsable de articular y coordinar los esfuerzos federales y del ámbito local para dar cumplimiento a esta reforma, lo que por ahora no se ha concretado.
Por lo pronto, dentro de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, al frente de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos fue designado Juan Carlos Gutiérrez Contreras, ex director general de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
La unidad dentro de la Segob tiene un presupuesto para este año superior a los 217 millones de pesos, cuando el año pasado fue de 97.7 millones y en 2011 de 101.9 millones.