Más de mil 200 actividades culturales tendrán lugar en la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que arrancó hoy en la Ciudad de México y que contará con la participación de más de un centenar de escritores.
Desde el pasado 20 de febrero y hasta el próximo lunes 4 de marzo, el Palacio de Minería será la sede de 674 presentaciones de libros, 120 actividades de lectura y otras 502 a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Entre las actividades de esta edición, que tendrá como estado invitado a Quintana Roo, están ciclos dedicados a la poesía, los cómics, la salud, los derechos de las mujeres, la crisis global, la biodiversidad y la astronomía.
Asimismo, se realizará un homenaje póstumo al escritor Carlos Fuentes (1928-2012) con la lectura completa de “Aura”, su obra más emblemática.
También se celebrarán 267 conferencias, 71 mesas redondas, 12 actividades artísticas, 43 talleres infantiles, 99 lecturas y recitales, cinco presentaciones de publicaciones electrónicas, 19 proyecciones de series y documentales y siete firmas de libros.
Entre los escritores que se conmemorarán en este encuentro destacan Benito Pérez Galdós, José Ortega y Gasset, Albert Camus y Reinaldo Arenas, en el 170, 130, 100, y 70 aniversario de su nacimiento, respectivamente, y Augusto Monterroso, a diez años de su fallecimiento.
Asimismo, al recientemente desaparecido Rubén Bonifaz Nuño, a 90 años de su nacimiento, a quien se rendirá homenaje póstumo.
En el Palacio de Minería participarán 85 literatos, como Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Laura Esquivel, Enrique Florescano, Vicente Leñero, Guadalupe Loaeza, Sandra Lorenzano, Rafael Pérez Gay, Elena Poniatowska, Vicente Quirarte, Paco Ignacio Taibo II y Eraclio Zepeda.
De igual manera, habrá presencia centroamericana, gracias a la participación de escritoras de Puerto Rico, República Dominicana y Cuba, en charlas, mesas de lectura y presentaciones de libros.
En torno al estado invitado, Quintana Roo, se efectuarán 26 actividades, entre presentaciones, mesas redondas, conferencias y lecturas en auditorios y recintos del Palacio, así como dentro del Pabellón respectivo.
También, se efectuarán las Jornadas Juveniles, con un total de 105 actividades entre conferencias, talleres, lecturas, recitales de poesía y mesas redondas, entre otras, en las cuales se abordarán temáticas tan diversas como adicciones, arte, alimentación, biodiversidad, derechos humanos, empleo, infidelidad, Internet, orientación vocacional, sexualidad, técnicas de estudio o violencia.
El encuentro literario que recibe cada año a más de 150 mil personas y reúne a más de 600 editoriales, se clausurará el lunes 4 de marzo, con el fin de ampliar la oportunidad de que asista la mayor cantidad de personas. Para el último día, está programada una venta especial de libros con descuentos, donde participarán diversas editoriales.
Sigue nuestra cobertura por @diario24horas