El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el presidente, Hugo Chávez, se reunió hoy con miembros de su equipo de gobierno por espacio de cinco horas y media para tratar diversos temas, principalmente económicos.

 

En tres reuniones de trabajo, en las que dijo, se comunicó de forma escrita debido a que sigue entubado por una cánula debido a la traqueotomía que le fue practicada.

 

En una sorpresiva cadena nacional, el vicepresidente admitió que el líder bolivariano sigue sin poder hablar pero se manifestó “muy enérgico” sobre las acciones a tomar por parte de su gabinete en distintos temas y comunicándose “por distintas vías de entendimiento”.

 

A diez días de la devaluación del bolivar, que pasó de una paridad de 4.3 unidades por dólar a 6.3, señaló que Chávez pidió a la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)  “incrementar todas las acciones económicas para enfrentar la guerra que la burguesía tiene contra nuestro pueblo. Una verdadera guerra económica. Y hay que volverla a ganar. Sobre eso, hay una batería de decisiones muy importante para favorecer al pueblo”.

 

Agregó que a Chávez se le entregaron documentos, propuestas cuando estaba en La Habana, y ahora se le hicieron una “serie de propuestas” para fortalecer la economía, el combate contra la inflación, y otros temas.

 

Añadió que en la reunión, que comenzó a las 17:45, hora local y duró hasta poco antes de las 23:30, se hicieron apuntes, intercambiaron ideas y en un momento “atendió a sus hijas” y a uno de sus nietos.

 

“Hemos tenido estas tres sesiones (de trabajo) que más o menos han abarcado unas cinco horas y media. Él ha estado muy enérgico con mucho ánimo, con mucha fuerza y vitalidad, y eso nos llena de mucha alegría” , indicó Maduro en una declaración transmitida por la televisión estatal.

 

FELIZ EN LA CARACAS DE SU CORAZÓN; PIDE UNIDAD EN COMICIOS

 

El vicepresidente, que compareció junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y el ministro de Ciencia, Jorge Arreaza, yerno de Chávez, señaló que el presidente comunicó “su inmensa felicidad por estar en la Caracas de su corazón”.

 

Según informó el vicepresidente en el Hospital Militar de Caracas, en lo político respecto al proceso electoral municipal, que inicia este sábado 23 de febrero, pidió a los miembros de su partido que participen en las asambleas para definir candidaturas regionales.

 

“Que no se abran brechas de competencias internas ni de egoísmo. Mucha disciplina, responsabilidad, conciencia y espíritu unitario”, pues este proceso es para salir unidos y no divididos.

 

Las declaraciones de Maduro se producen un días después de que el gobierno anunciara que la insuficiencia respiratoria que le surgió a Chávez tras su operación persiste y su tendencia “no ha sido favorable” , aunque continúa con el tratamiento para el cáncer sin efectos “adversos significativos”.

 

Sobre la salud del mandatario, reiteró que “mantiene el problema de la insuficiencia respiratoria que se está tratando con intensidad” agregó que “está feliz y con una fuerza de voluntad enorme”.

 

DESDE CAMA DE HOSPITAL INDICA ACCIONES DE CONTRAINTELIGENCIA

 

Maduro aseguró que, desde la cama en el nosocomio, Hugo Chávez dio algunas “orientaciones” para el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), “sobre los ajustes que hay que hacer en contrainteligencia y defensa”.

 

Ello, tras recibir informes y actualizaciones sobre “gente que sale en avioncitos a hacer cosas contra el país”, en referencia al líder opositor Henrique Capriles, sin que lo mencionara por su nombre.

 

“Estamos vigilantes, que nadie se duerma en los laureles. Mantengamos la vigilancia”, aseguró el vicepresidente.

 

Chávez regresó el lunes a Venezuela tras pasar más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer del que se sabe que está en la zona pélvica pero no su naturaleza.