Las autoridades reguladoras de México están investigando una transacción con acciones de Coca-Cola Femsa por 76 millones de dólares que UBS AG ejecutó horas antes de que la embotelladora anunciara su mayor adquisición en 16 meses, dijo una persona con conocimiento directo del asunto.
La operación, efectuada el 17 de enero, fue la mayor desde agosto con acciones de Coca-Cola Femsa, con sede en la Ciudad de México, equivalente a más de seis veces el volumen de operación promedio diario del último año, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg y la Bolsa Mexicana de Valores. UBS, el mayor banco de Suiza, actuó como intermediario en la transacción, de acuerdo con la Bolsa.
La transacción tuvo lugar a las 8:30 de la mañana, según los datos. Tras el cierre de los mercados, alrededor de las 9 de la noche Coca-Cola Femsa anunció en un documento regulatorio que acordó comprar el fabricante mexicano de refrescos Grupo Yoli en una operación valorada en ocho mil 810 millones de pesos (692 millones de dólares). En la negociación del día siguiente, las acciones de Coca-Cola Femsa subieron 1.2%.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México está tratando de descubrir lo que motivó la operación, de acuerdo con la persona, que pidió no ser identificada porque la investigación sigue siendo privada. Ni UBS, con sede en Zurich, ni Coca-Cola Femsa han sido acusadas de delito alguno, dijo la persona.
“No tenemos conocimiento de la investigación”, dijo Carolina Alvear, portavoz de Coca-Cola Femsa, en una respuesta a las preguntas enviadas por correo electrónico. La operación del 17 de enero “es totalmente independiente de la compañía”.
Aurelio Bueno, un funcionario de prensa de la CNBV, se negó a hacer comentarios, así como Megan Stinson, portavoz de UBS.
Luis Téllez, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, dijo en una entrevista el 13 de febrero en Nueva York que la unidad de supervisión de mercados de la Bolsa identificó que la operación superaba “determinados parámetros”, por lo que fue referida a la comisión.
“Hemos entregado toda la información que tenemos” a los reguladores, dijo Téllez.
La casa de bolsa de UBS en México ejecutó la transacción de 5.08 millones de acciones, la mayor operación única con acciones de la embotelladora desde el 31 de agosto, de acuerdo con datos compilados por Bloomberg. No está especificado en los datos si la transacción fue ejecutada para clientes o por cuenta del banco.
Las acciones cambiaron de manos a un precio de 190.48 pesos cada una, un descuento de 4% con respecto al precio de cierre del día anterior, muestran los datos. El valor total de la transacción fue de aproximadamente 967.6 millones de pesos (76 millones de dólares).
La adquisición de Yoli fue la compra más grande de Coca-Cola Femsa desde septiembre de 2011, según datos compilados por Bloomberg.
Comments are closed.