Los delegados del PRI aprobaron, tras más de 10 horas de discusión en el Centro Bancomer, quitarse los candados en su Programa de Acción, mismos que les prohibían votar a favor de gravar con IVA alimentos y medicinas.
Con estas modificaciones, el tricolor abre una oportunidad para impulsar una reforma que generalice dichos gravámenes.
“Se aprobó el que podamos estar a favor de una reforma hacendaria integral, que se verifiquen tanto los ingresos del Estado, pero también los egresos y se revise la deuda de los estados”, señaló la secretaria general del partido, Ivonne Ortega.
Por lo anterior, en el Programa de Acción priista ya no aparece el siguiente texto: “El PRI defenderá la economía popular y no aceptará el IVA en alimentos y medicinas”.
El cual se cambió por “Apoyar con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para generalizar la soberanía alimentaria y así contribuir con la defensa de la economía popular”.
Asimismo avalaron abrir ciertos sectores de Petróleos Mexicanos a la iniciativa privada, pero sin que el Estado pierda la autoridad y rectoría sobre la paraestatal.
Los resultados de la XXI Asamblea Nacional ubicarán al PRI como el partido del siglo XXI en México, que a sus casi 84 años anuncia que lo más importante está por venir, afirmó el presidente nacional del CEN, César Camacho Quiroz.
Al participar en los trabajos de la Mesa Nacional de Estrategia y Programas que preside la ex presidenta del CEN del PRI, Cristina Díaz Salazar, sostuvo que “podemos afirmar que lo mejor de nuestro partido lo estamos construyendo, porque está al alcance de nuestra mano”.
Camacho Quiroz, de quien a lo largo del día se afirmó que no participaría en ninguna de las mesas, felicitó a los delegados por su activa participación y a la Mesa Directiva por su gran responsabilidad, pues “todos con unidad aportamos a nuestro partido, porque todos lo queremos como es, pero todos lo queremos mejor”. (Con información de Notimex)