Argo, dirigida, producida y protagonizada por Ben Affleck, se alzó con el Óscar a la mejor película en la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood.

 

Esta drama político sobre el rocambolesco rescate en 1980 de seis funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Teherán, durante la crisis de los rehenes en Irán, logró también los premios a mejor guion adaptado y mejor montaje.

 

Affleck, su director y uno de los productores junto a George Clooney, dedicó el premio muy emocionado a su mujer, la también actriz Jennifer Garner.

 

Señaló que cuando ganó su primer Óscar hace quince años como guionista de Good Will Hunting no sabía “lo que estaba haciendo”.

 

Cerró su discurso señalando que lo importante no son los golpes de la vida. “Lo que importa es levantarse”.

 

Tanto la presentación y el anuncio de la cinta ganadora estuvo a cargo de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

 

(Foto: AP)

 

El taiwanés Ang Lee se alzó con la segunda estatuilla de su carrera como mejor director por Life of Pi, un galardón que disputaba con Benh Zeitlin (Beasts of the Southern Wild), David O. Russell (Silver Linings Playbook), Michael Haneke (Amour) y Steven Spielberg (Lincoln).

 

Lee, que agradeció el premio al “dios del cine”, quiso compartirlo con las “3.000 personas” que componen el equipo de “Life of Pi”, con su región natal de Taiwán, donde rodó la película, y con el escritor Yann Martel -autor de la obra en la que se inspira el film.

 

Con un “Namasté”, se despidió el realizador, haciendo suya esa espiritual expresión india. Ésta fue la cinta más premiada durante la gala al recibir cuatro premios.

 

Lee, de 58 años, había ganado el Óscar en esa misma categoría por “Brokeback Mountain” y hoy se impuso a Spielberg, quien aparecía como favorito en las quinielas para llevarse el premio.

 

(Foto: AP) 

 

El intérprete Daniel Day-Lewis se hizo, tal y como estaba previsto, con la tercera estatuilla de su carrera como mejor actor gracias a su versión del presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln en la película Lincoln, de Steven Spielberg.

 

“No sé cómo ha sucedido esto pero sí sé que a lo largo de mi vida he sobrepasado mi cuota de buena suerte y doy gracias a la Academia por este honor tan bonito”, afirmó el actor al recoger el premio de manos de Meryl Streep, ganadora el pasado año, con la que ha compartido bromas sobre un hipotético cambio de papeles.

 

“Yo me había comprometido a hacer de Margaret Thatcher y Meryl fue la primera opción de Steven Spielberg para el papel de Lincoln”, dijo el intérprete, que agradeció el premio al famoso realizador, a su esposa -“que durante los últimos 16 años ha tenido que convivir con hombres muy raros”, aseguró- y al “misterioso” Abraham Lincoln.

 

“Va por mi madre”, remató.

 

Day-Lewis, de 55 años, superó en la competencia por el Óscar a Bradley Cooper (Silver Linings Playbook), Denzel Washington (Flight), Hugh Jackman (Les Miserables) y Joaquin Phoenix (The Master).

 

El europeo ya había conseguido ese mismo galardón por There Will Be Blood y My Left Foot.

 

Con este resultado, Day-Lewis se suma al selecto grupo de actores con tres estatuillas en su haber (Meryl Streep, Jack Nicholson, Walter Brennan, Ingrid Bergman) y se queda a tan solo un galardón del récord establecido por Katharine Hepburn.

 

(Foto: AP) 

 

La joven intérprete estadounidense Jennifer Lawrence, de 22 años, logró el primer Óscar de su carrera al imponerse como mejor actriz de reparto en la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood gracias a su trabajo en Silver Linings Playbook.

 

(Foto: AP)

 

Lawrence, que se tropezó en las escaleras del escenario al pisarse su largo vestido, agradeció un tanto azorada el galardón y se lo dedicó a sus compañeros de reparto, a su familia y a sus compañeras y rivales en la categoría, a las que calificó de “inspiración”.

 

Lawrence superó en la disputa por el galardón a Emmanuelle Riva (Amour), Jessica Chastain (Zero Dark Thirty), Naomi Watts (Lo imposible) y Quvenzhané Wallis (Beasts of the Southern Wild).

 

La ganadora ya había optado al Óscar por “Winter’s Bone” (2010) y en los dos últimos años se ha convertido en una de las actrices de moda en la meca del cine, donde además de filmes de corte independiente ha protagonizado la taquillera “Los Juegos del hambre” y forma parte de la nueva saga sobre los personajes de cómic X-Men.

 

Por su parte el famoso director de cine Quentin Tarantino obtuvo otra estatuilla para su película Django, en la categoría de mejor guión original.

 

(Foto: AP) 

 

El primer Óscar de la 85 entrega de los premios de la Academia fue para Christoph Waltz, por Django Unchained (Django sin cadenas), en la categoría de mejor actor de reparto, quien viene de ganar el Globo de Oro.

 

En esta categoría también compitieron  Alan Arkin, de Argo; Robert De Niro, de Silver Linings Playbook; Philip Seymour Hoffman, de The Master y Tommy Lee Jones, Lincoln.

 

Este es el segundo Óscar para Waltz en dos nominaciones y ambas por un filme de Quentin Tarantino, la anterior por “Inglourious Basterds”, 2009).

 

(Foto: AP) 

 

El austríaco partía como uno de los favoritos debido a su doble triunfo en los Globos de Oro y en los Bafta, sin contar que es el único actor de todo el reparto de la cinta de Tarantino (Jamie Foxx, Leonardo Di Caprio, Samuel L. Jackson) en conseguir la nominación de la Academia por esa obra.

 

El intérprete agradeció el premio especialmente a Tarantino por atreverse con unos proyectos que otros no harían.

 

Waltz, que insufla a su personaje el sentido del humor marca de Tarantino, encarna en la película a un cazarrecompensas encargado de liberar al esclavo Django (Jamie Foxx) y de ayudarle a reencontrarse con su esposa, cuya libertad depende de la voluntad del tirano encarnado por Di Caprio.

 

Por su parte Anne Hathaway cumplió los pronósticos y se alzó con el Óscar a la mejor actriz de reparto por su trabajo en Les Misérables.

 

“Se ha hecho realidad”, dijo la intérprete sobre el escenario mirando con ternura a su estatuilla dorada. “Es un tremendo honor. Hay tanta gente cuya generosidad ha hecho que esté hoy aquí… Como Hugh Jackman. Hugh, eres el mejor”, añadió.

 

Su último agradecimiento fue a su marido: “El mejor momento de mi vida fue cuando entraste en ella”. Este es el primer Óscar para la intérprete estadunidense, que previamente había sido nominada por Rachel Getting Married (2008).

 

El éxito de Hathaway parecía claro tras los triunfos cosechados por la neoyorquina en los premios del sindicato de actores de EU (SAG-AFTRA), los Bafta y los Globos de Oro.

 

Sus rivales en la categoría eran Amy Adams (The Master), Sally Field (Lincoln), Helen Hunt (The Sessions) y Jacki Weaver (Silver Linings Playbook)

 

 

(Foto: AP) 

 

La estatuilla que se entregó en la categoría mejor corto animado, fue para la cinta Paperman, la cual se impuso a Adam and Dog, Fresh Guacamole, Head over Heels y Maggie Simpson The Longest Daycare.

 

Brave fue quien se impuso como mejor película de animación, dejando atrás a Pirates, “Frankenweenie”, “Paranorman”, “The Painting”  y “Wreck it Ralph”.

 

(Foto: AP) 

 

En cinematografía el Óscar fue para Claudio Miranda, por Life of Pi. Atrás quedaron Anna Karenina, Django Unchained, Lincoln y Skyfall.

 

Momentos después, Life of Pi, que previamente había ganado ya un BAFTA, obtuvo la estatuilla por mejores efectos visuales.

 

(Foto: AP) 

 

El trabajo de Jacqueline Durran en Anna Karenina se impuso hoy en la categoría de mejor vestuario de la edición número 85 de los Óscar y dejó sin estatuilla al español Paco Delgado, nominado por Les Misérables. Es el primer Óscar para Durran en su tercera nominación.

 

“Gracias a la Academia, esto es sobrecogedor”, dijo Durran tras recibir la figura dorada de manos de Jennifer Aniston y Channing Tatum.

 

El éxito le llega a la británica por vestir de nuevo a Keira Knightley tras “Atonement” en la adaptación de la novela homónima de Leon Tolstoi.

 

(Foto: AP) 

 

En la categoría de mejor cortometraje la Academia decidió premiar a Curfew, el cual ya está disponible en la tienda de Apple. En tanto el mejor corto documental fue para Inocente, que fue transmitido por MTV, que cuenta la historia de una inmigrante latina.

 

La producción Inocente, una historia de superación de una adolescente hispana, se hizo hoy con el Óscar en la categoría de mejor cortometraje documental.

 

La cinta de Sean Fine y Andrea Nix se impuso a las favoritas al galardón Open Heart y Mondays At Racine, así como a las otras dos nominadas, Kings Point y Redemption.

 

Fine y Nix ya habían conseguido una candidatura al mejor documental en 2008 gracias a su filme War Dance.

 

Inocente es una historia de superación personal de una adolescente, inmigrante indocumentada, que vagabundea por las calles de San Diego tras sufrir una infancia de malos tratos pero que encuentra la ilusión de seguir adelante mientras sueña con ser artista.

 

A pesar de la esperanza que mantenía Gael García para que la cinta No, del director Pablo Larraín,  ganará la estatuilla a mejor película extranjera, no ocurrió así, piues fue la producción austríaca Amour, del realizador Michael Haneke, quien se impuso.

 

(Foto: AP) 

 

El primero de la noche para Lincon fue mejor diseño de producción. Mientras que Life of Pie, echó otro a su cuenta con mejor música original.

 

Empatan Zero Dark Thirty y Skyfall

 

En mejor edición de sonido se registró un empate, por lo que Zero Dark Thirty y Skyfall obtuvieron la estatuilla, hecho que ha ocurrido cinco veces en premiaciones anteriores de los Óscares.

 

El más recordado en sin duda el que compartieron en 1968 Katharine Hepburn por The Lion in Winter y Barbra Streisand por Funny Girl.

 

 

(Foto: AP)