Barbra Streisand volvió a cantar en los premios Oscar. En la 85 entrega de la Academia, y 36 años después de que interpretara la ganadora Evergreen, se presentó con The way we were (Nuestros años felices), canción ganadora del Oscar en 1974 y que fue escrita para la cinta del mismo nombre que protagonizó con Robert Redford.
Fue en 1977, cuando Streisand en la cumbre de su carrera cantó en vivo el tema principal de A star is born (Ha nacido una estrella) y después subió a recoger un Oscar como compositora. Su segunda estatuilla tras la obtenida como mejor actriz en 1967, por Funny Girl (Chica divertida), premio que compartió con Katharine Hepburn.
Y cuando parecía que sería de las mimadas en estos galardones, en 1984 sufrió un descalabró que no perdonó a la Academia. Con su primera película, el musical de temática feminista y judía Yentl esperaba convertirse en directora del año. Pero ni la cinta, ni ella como actriz o directora llegaron a la final, y sólo recibieron menciones técnicas y para Amy Irving como mejor actriz. Lo que no perdonó.
“En Hollywood, una mujer puede ser actriz, cantante y bailarina. Pero no le dejan ser mucho más”, señaló en aquel momento sobre su controvertida ausencia en las nominaciones.
Y aunque la también nominada a mejor actriz por The way we were (Nuestros años felices), obtuvo con su opera prima los Globos de Oro a mejor película musical y a mejor directora, no le alcanzaron para ser reconocida por la Academia.