La participación de al menos 50 organizadores de congresos y convenciones internacionales en la Expomeetings 2013, que se celebrara los próximos 6 y 7 de marzo en la capital del país, permitirá a la ciudad de México mostrar junto con hoteles, recintos, cámaras y asociaciones la oferta con que se cuenta.

 

En entrevista con 24 HORAS, Carlos Collado, director de la Oficina de Congresos y Convenciones de la Ciudad de México destacó que la oferta capitalina está al nivel de competir con destinos como París, Madrid e incluso Viena, considerada como la número 1 en el ranking internacional de turismo de reuniones.

 

El 2011 fue un año muy bueno para el segmento de Congresos y Convenciones en el DF. Se escalaron 23 posiciones prácticamente en cuatro años, destacó Collado. La ciudad estaba en lugar 62 en 2007 y pasó al 39 en 2011 de acuerdo a la calificación de la International Congress and Conventions Association (ICCA), que mide el mercado a nivel mundial.

 

Y para mayo próximo, refirió, cuando se de a conocer la actualización del ranking “se espera haber remontado algunos escaños más”.

expomeetings2013

La 5a edición de la feria especializada en turismo de reuniones, que se considera de las más relevantes en el país, reunirá a más de 300 expositores del país, quienes podrán presentar su oferta para celebrar este tipo de eventos a más de 150 compradores nacionales, locales e internacionales y 300 visitantes con perfil de comprador reunidos en más de 5 mil metros cuadrados de exhibición con que contará la Expo que tendrá como sede Expo Banamex.

 

De los compradores, se detalló, 50 serán internacionales, 40 nacionales y 60 más locales.

 

“Se han logrado citas preestablecidas de recintos y servidores capitalinos con meeting planners nacionales e internacionales para darles información y que estos puedan traer a la ciudad y otros destinos del país eventos de gran nivel”, detalló Collado.

 

En el stand con que participará la ciudad de México, adelantó el funcionario de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (SecturDF) estarán integrados entre otros la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Para 2013, el país percibirá un aumento en el mercado de convenciones al menos 8% destacó Saverio Frisselli, director de Club Med México.

 

Aunque consideró que 94% de este mercado será para firmas grandes que cuenten con la infraestructura, tecnologías de información y amenidades requeridas en este tipo de eventos.

 

“Se vaticina que el país será sede de grandes eventos y uno de los segmentos que experimentará mayor crecimiento en los siguientes años será el de negocios, que en el segmento de convenciones y exposiciones supera un gasto de mil dólares por persona”, destacó Friselli.

 

Roberto Ibarra, presidente de Expomeetings 2013, acompañado del secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, destacó que durante las cuatro ediciones anteriores “los participantes han logrado posicionar sus marcas y más de 70% pudo concretar ventas”.

 

La Expo, destacó, ha reunido como expositores a más de 19 destinos de manera permanente, 19 cadenas hoteleras, 9 asociaciones vinculadas con la industria turística, más de 27 prestadores de servicios y ocho recintos feriales. Y agregó que en esta 5a edición se espera la asistencia de 50 compradores de gobierno, lo que garantizará la venta de los productos.

 

Entre las novedades que ofertará la Expo Meetings 2013, explicó Ibarra, es que podrán tener experiencias vivenciales de diferentes productos turísticos especializados, debido a que se instalará de manera permanente un área interactiva para acercar los productos al comprador.

 

DF EXTENDER VISITAS DE NEGOCIOS CON PAQUETES DE FIN DE SEMANA

El secretario de turismo del DF, Miugel Torruco, señaló que como uno de los primeros sectores que se busca atraer para impulsar el aumento de turismo durante los fines de semana, con paquetes e incentivos de avión y hotel, será el de los visitantes de negocios que se encuentran en la ciudad entre semana.

 

“Recordó que el repunte en el sector de negocios reportado en 2011 se dio con 75 congresos y convenciones, cifra que representó una tercera parte de los eventos celebrados a nivel nacional”.

 

En la presentación de Expo Meeting 2013, convocó a todos los sectores de la actividad turística a aprovechar la creatividad y trabajo conjunto que prevalecen en la nueva relación entre los Gobiernos de la Ciudad de México y el Federal, a fin de unificar y potencializar esfuerzos para integrar y detallar el producto turístico de la capital del país.

 

Se trata de responder, precisó, a las necesidades de los turistas nacionales y extranjeros que visitan el Distrito Federal y que demandan viajar y conocer más por menos, un aspecto del marketing turístico que otras ciudades del mundo han entendido y que aún mantienen como ventaja respecto de nosotros.