Yafet Antonio Yascas Suárez, de 34 años de edad, logró burlar esta tarde a la policía capitalina y escaló los 104 metros de altura de la Estela de Luz en Paseo de la Reforma, para colocar una manta de rechazo a la reforma laboral.

 

Esta no es la primera vez que alguien logra escalar el monumento que en los últimos días, ha sido nuevamente blanco de críticas por los más de 400 millones de pesos  de sobreprecio que pagó el Gobierno mexicano en su construcción.

 

De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDSF), al parecer Yascas y tres amigos más tenían todo planeado, pues los cuatro se presentaron a las 15:20 horas en la explanada donde se encuentra el monumento.

 

De inmediato todos intentaron escalarlo. La policía capitalina que está de guardia en la zona se movilizó para detener a tres de ellos, pero Yascas Suárez logró escabullirse y en cuestión de minutos subió toda la columna, para finalmente colocar en la parte superior su manta de rechazo a la reforma.

 

Durante la siguiente hora el joven permaneció arriba de la estela y gritando consignas, mientras algunos peatones incluso le aplaudían en apoyo y admiración.

 

Tuvieron que llegar elementos del H. Cuerpo de Bomberos de la estación Tacubaya, quienes con equipo de seguridad subieron también por la estela para convencer al activista que descendiera sano y salvo.

 

La SSPDF indicó que Yascas Suárez, y sus tres amigos que lo acompañaba, entre ellos una mujer, fueron presentados ante el Juzgado cívico de la delegación Cuauhtémoc por faltas administrativas.