En estos días de auge para las nuevas tecnologías, la educación no es ajena al cambio y cada vez más personas recurren al estudio de una carrera por internet.

 

En ese sentido la bolsa de trabajo en línea OCC Mundial, a través de OCC Educación, asegura que en México las carreras en administración de Recursos Humanos y la ingeniería en Sistemas Computacionales son las favoritas para estudiar a distancia.

 

Así se observa en un ranking que realizó sobre las 20 licenciaturas y diplomados en línea más solicitados por profesionistas en nuestro país durante el 2012.

 

Tan sólo en Estados Unidos, seis millones de jóvenes siguen este sistema, lo que significa que uno de cada tres alumnos toman cursos a distancia, según revela un estudio publicado en 2011 por el College Board y el Grupo de Investigación Babson.

 

“Con el objetivo de dar un panorama general sobre las áreas de mayor interés en la educación a distancia, este año decidimos publicar un ranking de las 20 Licenciaturas y Diplomados en línea más solicitados por los profesionistas mexicanos en el 2012,”, señaló Sergio Porragas, director de OCCEducación.

 

Respecto a la popularidad de los cursos por internet, Porragas señaló que “en México hemos iniciado ya con esta tendencia y seguramente veremos mucho crecimiento en los próximos años”.

 

Los datos que arroja el ranking muestran que las licenciaturas en las áreas de administración y las ingenierías son más relevantes para los jóvenes.

 

Aunque también destacan las áreas legales, en contaduría y de negocios.

 

Un dato que es preciso señalar es que en la tabla no hay presencia de carreras científicas, puesto que todas son del área de sociales.

 

En cuanto a diplomados, se observa una tendencia sostenida a la especialización en ventas, área que según OCCMundial, concentró en 2012 el 25% de los empleos más solicitados.

 

En el mismo tenor opina Judith Zubieta, titular de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, quien explicó que la oferta actual en estas modalidades se une a un grupo de instituciones internacionales, como Stanford y la de California, lanzaron una nueva plataforma para impartir cursos a distancia.

 

La académica señaló que estos cursos se encuentran aún en una fase experimental, razón por la que son gratuitos, pero detalló, que ya han sumado 62 instituciones de nivel superior, ofreciendo un total de 222 cursos y, otro aspecto positivo, es que ya hay más de 2.7 millones de estudiantes del mundo.