SALTILLO.- La Auditoría Superior de la Federación solicitó investigar al rector de la UAdeC, Mario Alberto Ochoa Rivera, por usar una institución educativa para que dependencias federales contraten servicios sin licitación con empresas que a su vez la Universidad subcontrata, negándole a la máxima casa de estudios obtener más de 300 millones de pesos por esos servicios.

 

Según se lee en la auditoría realizada a la gestión de Ochoa Rivera en el 2011, la ASE pide al “Órgano Interno de Control del Gobierno del Estado de Coahuila, realice las investigaciones, y en su caso, inicie procedimiento administrativo por los actos atribuibles al Rector de la UAdeC”.

 

El motivo es haber permitido suscribir ocho contratos y dos convenios de colaboración con dependencias federales, asegurando que la UAdeC los realizaría, sin embargo, subcontrató todos esos servicios con empresas privadas.

 

Las dependencias se valieron del Artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que las faculta a suscribir convenios de colaboración con Centros de Investigación, para contratar servicios sin realizar licitaciones.

 

La ASE señaló que Ochoa “incurrió en falta de ética y profesionalismo en el desempeño de su cargo, toda vez que debió abstenerse de suscribirlos, ya que con las referidas subcontrataciones quedó de manifiesto que la UAdeC no contó con la experiencia, ni elementos técnicos y humanos para cumplir con las obligaciones y compromisos contraídos y adquiridos en los contratos y convenios”.

 

Así, el IMSS pagó a la UAdeC 152 millones 312 mil pesos por mantenimiento e implementación de programas de cómputo para labores administrativas, para los cuales la UAdeC, a través de la Coordinación de Vinculación, subcontrató a las empresas Strategysys Consulting, Factor T Consultoría Especializada y Galaz Yamazaki Ruiz Urquiza, pagándoles 136 millones 696 mil pesos.

 

La Secretaría de Salud pagó 70 millones 625 mil pesos por servicios computacionales, y la UAdeC subcontrató a las empresas Strategysys Consulting, Factor T y Atino Solutions, pagándoles 66 millones.

 

La Secretaría de Seguridad Pública le solicitó elaborar el software de Soporte Técnico del Programa Plataforma México, pagando 28 millones 293 mil pesos, el cual en realidad fue hecho por Strategysys Consulting y Atino Solutions, cobrándole a la UAdeC 26 millones 598 mil pesos.

 

Con Pemex se comprometió a realizar por 74 millones 79 mil pesos un proyecto de asistencia y soporte técnico industrial, pero quien lo realizó fue Grupo Constructora y Desarrollos S.A. de C.V., que recibieron 67 millones 365 mil pesos.

 

Semarnat le pidió estudios de evaluación de riesgo ambiental, pagando un millón 367 mil pesos, de los cuales la UAdeC dio un millón 284 mil pesos a Safe Technologies. Finalmente, la CFE pagó 5 millones 928 mil pesos por recibir material didáctico, que hicieron el Instituto Ethos y Factor de Desarrollo Personal y Organizacional por 5 millones 476 mil pesos.
333 millones 205 mil pesos pagaron en 2011 a la UAdeC el IMSS, SS, SSP federal, Pemex, Semarnat y CFE, por diversos servicios.

 

306 millones 696 mil pesos pagó la UAdeC a empresas que subcontrató para realziarlos, quedándose sólo con 26 millones 509 mil pesos.