La Cámara de Diputados ha abierto la puerta a la existencia de más comisiones especiales de las permitidas, y ha abierto el grifo de los recursos económicos para estos grupos.

 

Las comisiones especiales, bicamerales y los comités de los centros de Estudio de la Cámara de Diputados recibirán -durante los tres años durará la Legislatura LXII-108 mil pesos mensualmente, lo que incluye un asesor por órgano legislativo.

 

Conforme al acuerdo firmado por integrantes del Comité Administrativo, que preside el panista Martín López Cisneros, y que autorizó la Junta de coordinación política (Jucopo), el erario público erogará al año 36 millones 228 mil pesos por cada comisión especial que se integre, de las cuales hasta ahora se han concretado 28.

 

Sin embargo, la Jucopo, al inicio de la legislatura, dejó abierta la opción de conformar hasta 40 comisiones especiales, pese a que por norma sólo deben integrarse la mitad del total de las comisiones ordinarias, que son 56.

 

El número de integrantes de cada una de las comisiones especiales lo determinará la Junta de coordinación política.

 

Las comisiones especiales están integradas por un presidente que tendrá derecho a un secretario técnico, con honorarios de 38 mil 990 mil pesos al mes, además de un celular propiedad de la Cámara Baja, cuyo crédito mensual será de $3,200, amén de tener $2,500 pesos al mes para gastos de papelería.

 

Cada órgano legislativo contará hasta con 10 secretarios, los cuales podrán contratar un asesor tipo “B” con un sueldo de $28,410 mil pesos al mes. Este beneficio no procede si el legislador es integrante de la mesa directiva de una comisión ordinaria.

 

Cada comisión especial contará al mes con $17 mil 500 pesos, un fondo fijo de $9 mil 500, y $5,500 en vales de despensa, así como $2,400 para servicio de cafetería, edecanes y montaje.

 

Estos recursos serán liberados por la Secretaría General de San Lázaro, una vez que cada comisión especial, bicameral y comité inicie operaciones.

 

Dichas comisiones fueron repartidas de la siguiente forma: 11 serán presididas por el PRI; seis, por el PAN; seis, por el PRD; dos, por el Verde Ecologista; el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza tendrán una cada cual.

 

De las 11 que le corresponden al PRI destacan las de la Conmemoración del Bicentenario del Congreso de Anáhuac y los Sentimientos de la Nación, y de Participación Ciudadana.

 

Mientras que el PAN tiene Energías Renovables; Agenda Digital y Tecnologías de la Información, que llevará Juan Pablo Adame, y para la Lucha contra la Trata de Personas, que preside Leticia López Landero.

 

El PRD cuenta con una comisión para atender los asuntos relacionados con las ciudades Patrimonio de la Nación reconocidas por la Unesco; otra para impulsar la agroindustria de la palma de coco y productos derivados; una más que analiza los asuntos alimentarios; la de Feminicidios, que encabeza la diputada perredista Guadalupe Flores Salazar, y la de Seguimiento a las Prácticas Monopólicas y Regulación de Mercados, que encabeza la diputada Verónica García Reyes.

 

La comisión especial de Tecnologías de la Información y Comunicación, y la del Café, pertenecerán al PVEM; la de Programas Sociales será de MC; y la de Alimentación le corresponderá al PT.

 

La bancada de Movimiento Ciudadano presidirá la comisión especial de Programas Sociales, mientras que el PT tendrá a su cargo la comisión especial de la Alimentación; y Nueva Alianza, la de Desarrollo Sustentable.