TIERRA CALIENTE. Decenas de hombres armados con escopetas, carabinas, pistolas y fusiles de asalto AR-15, calibre .223, algunos de ellos con vestimenta tipo militar y cubiertos del rostro con pasamontañas y paliacates, apoyados por mujeres, jóvenes y niños, se mantienen a la expectativa en el jardín principal de esta tenencia, en protesta contra un grupo de la delincuencia organizada, a quienes acusan de extorsionarlos y afectarlos en la economía familiar.
Estas personas mantienen retenidos a tres individuos en un área preventiva de la Casa de la Jefatura de Tenencia, señalados como “halcones” o “punteros” presuntamente al servicio del crimen organizado, realizando funciones de información, por lo que dijeron que serán entregados a las autoridades federales para que sean puestos a disposición del Ministerio Público.
El grupo de más de 30 hombres aseguraron que lucharán para que su pueblo vuelva a hacer el mismo de antes, sin extorsiones y que todas las familias vivan en paz, sin temor a que durante las noches sujetos armados puedan llevarse a sus familiares y que no vuelvan a saber más de ellos.
Se extienden grupos armados
También explicaron que a estas acciones se están sumando otras comunidades como Ojo de Agua, Santa Ana, Buenavista. Mientras tanto, también se sabe que este tipo de movimiento se lleva a cabo en el municipio de Tepalcatepec y se espera que al medio día suceda lo mismo en Coalcomán, según dijeron.
Asimismo, durante un recorrido por esta tenencia de Felipe Carrillo Puerto, La Ruana, no fue posible encontrar ninguna autoridad castrense ni de la Policía Federal tal como había trascendido en un principio de que se encontraban a la expectativa en las inmediaciones de estos pueblos, pese a que los manifestantes reconocen que es ilegal la portación de las armas que traen y que incluso, ya han estado cateando algunas viviendas en las que supuestamente habitaban los delincuentes.