El Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal anunció hoy que presentará una denuncia por cohecho y extorsión en contra del Jefe Delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, porque presuntamente habría buscado extorsionar a empresarios que construyen un conjunto habitacional en su demarcación, sin embargo, mediante una carta éstos últimos negaron la versión.
El presidente del blanquiazul capitalino, Mauricio Tabe y los diputados locales, anunciaron que presentarán una denuncia penal y administrativa por cohecho y extorsión ante las autoridades correspondientes, en contra del jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo.
En conferencia de prensa, Tabe Echartea, acompañado por los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel, señalaron que también pedirán ante la Diputación Permanente de la ALDF la comparecencia de Mauricio Toledo para que rinda un informe completo sobre las construcciones que se realizan en su demarcación.
Además, señaló que las autoridades capitalinas deben iniciar una investigación a fondo sobre las irregularidades en esa construcción y sobre lo cual hay denuncias, para castigar, sin complacencias, complicidad o protección, a este servidor público de resultar responsable.
PRD pide a Toledo aclarar soborno
[ca_audio url=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2013/02/JZG_toledo_Feb25_c1.mp3″ width=”500″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false”]
Por su parte el presidente del PRD, Jesús Zambrano, pidió al funcionario local que aclare la situación.
El líder perredista dijo que la dirigencia nacional no va a caer en actos de encubrimiento a ningún militante que caiga en actos de corrupción, por lo que en caso de que se comprueben las acusaciones en contra de Toledo, éste enfrentará un proceso en el partido que lo podría llevar a la expulsión o suspensión de derechos partidarios.
Antes, Zambrano Grijalva dijo que primero se debe investigar si existen pruebas de que Toledo Gutiérrez está implicado en un caso de soborno, indagatorias que también le corresponde a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para esclarecer el caso.
Al respecto, el dirigente local del PRD, Manuel Oropeza, llamó al jefe delegacional a aclarar la situación por la que se le denuncia.
Consideró que la transparencia, rendición de cuentas, austeridad y honestidad son principios que deben regir la actuación de los servidores públicos y afirmó que el PRD velará en todo momento para que se respeten estos valores.
Toledo rechaza acusaciones
En tanto el delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, rechazó las acusaciones de extorsión que pesan en su contra por la construcción de una torre habitacional en la demarcación a la inmobiliaria 3GZN Arquitectura, e incluso aseguró que el propio empresario Gazi Nacif, socio mayoritario de la obra, rechazó que esto haya ocurrido.
En entrevista radial, el delegado aseguró que el propio Nacif ha señalado que las relaciones de su empresa con la demarcación se han apegado al marco jurídico vigente e incluso desconoció las declaraciones que lo citan en medios.
Toledo anunció que mañana ofrecerá conferencia de prensa para aclarar este caso y dijo desconocer los motivos tanto del abogado del empresario de estas acusaciones. (Con información de Notimex)