La Procuraduría Social de Atención a Víctimas (Províctima) publicó los casos de personas desaparecidas desde octubre de 2011 hasta el 31 de enero del presente año que arrojan mil 708 casos.
De las 1 734 denuncias recibidas en la dependencia sólo se han encontrado 26 personas por los que la cifra se fijó en los 1 708 desaparecidos.
Patricia Bugarín, subprocuradora de Personas Desaparecidas, señaló que hasta el momento Províctima no tiene acceso a la base de datos sobre los desaparecidos que se comenzó a recabar en 2012 con el fin de integrar el Registro Nacional de Datos Personas Extraviadas o Desaparecidas.
En el registro también se precisará qué tipo de desaparición se investiga, pues no todas tienen relación con el crimen organizado, destacó.
Por su parte el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó su registró por dos mil 352 personas desaparecidas.
Sin embargo, destacó la inexistencia de un registro oficial y aclaró que se ha pedido información al respecto a las autoridades que han mostrado ser indolentes.
“Por la propia indolencia de las autoridades encargadas de impartir justicia. En donde en lugar de abrir una averiguación previa, en cada noticia de que una persona se encuentra desaparecida y empezar a investigar el asunto pues lo que andan haciendo es, ahora sí que rehuir la competencia, enviársela a una u otra autoridad”, mencionó.