Las múltiples cámaras que la policía capitalina tiene instaladas en el corredor turístico y comercial de la Zona Rosa, en el Distrito Federal, fallaron por segunda vez en el caso de la ejecución del abogado y empresario presuntamente ligado al narcotráfico, Fernando López Salinas.
Autoridades ministeriales revelaron a 24 HORAS que ninguno de los dispositivos instalados en el área, registró el momento en que el empresario fue acribillado en la calle por un sujeto que le disparó en seis ocasiones. La cámara más cercana, en Hamburgo y Génova, estaba apuntando en una dirección distinta.
Lo que ya se aprecia en los videos, es al homicida y su acompañante huyendo en una motocicleta segundos después de cometido el crimen hacia la delegación Venustiano Carranza, donde ahora son buscados.
Esto explica también porque en una primera instancia, los operadores del Centro de Control y Comando donde se monitorean las imágenes, no se percataron del crimen y tampoco instruyeron la persecución y detención inmediata de los dos sospechosos.
La complicación que ahora enfrenta la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) es que para el retrato hablado y para las características precisas de la motocicleta de los homicidios, las cámaras de seguridad pública no resultaron de gran utilidad.
Por este motivo el Ministerio Público solicitó a varias locales comerciales de la calle de Hamburgo, entre ellos un hotel y un centro comercial, imágenes de sus cámaras de vigilancia, con la intención de obtener imágenes que permitan obtener detalles más puntuales en torno a los probables responsables.
“El retrato hablado es un elemento que seguramente vamos a obtener, es necesario para que la Policía de Investigación busque a los implicados, vamos a reunir la información necesaria para ello”, comentó el jueves pasado a este diario el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.
López Salinas fue asesinado el pasado 15 de febrero en la “Zona Rosa”, luego de que un sujeto lo interceptó cuando salía de una cafetería, y le disparó en seis ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros. La víctima traía consigo dos armas de fuego que no le dio tiempo de usar para defenderse.
La principal línea de investigación de la Fiscalía de Homicidios de la PGJDF, apunta a que fue un asesinato planeado, premeditado y con ventaja, y podría tener como móvil un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico.
López Salinas, quien presumía en su perfil de Facebook una vida de lujos, tenía abiertas investigaciones en la Procuraduría general de la República (PGR) por delincuencia organizada y lavado de dinero.
Cambian a policías de Zona Rosa
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito federal (SSPDF) comenzó desde la semana pasada la rotación de diversos mandos que se encontraban a cargo de la vigilancia en la Zona Rosa, con el argumento oficial de incrementar la eficiencia en las tareas de patrullaje.
Entre los movimientos se encuentra el de Juan Ramón Gutiérrez Sánchez, quien estaba a cargo de la dirección de la Unidad de Protección ciudadana en la zona. Se prevé un nuevo nombramiento en próximos días.
24 Horas publicó la semana pasada que el crimen ocurrió a menos de 200 metros de la sede central de la SSPDF, en una de las zonas donde se supone hay mayor patrullaje y supervisión.
Mal inicio en homicidios
El Distrito Federal acumuló 67 homicidios dolosos durante el mes de enero del 2013, lo que significa un repunte de los crímenes en la capital, luego de que en enero del 2011 y 2012 la tendencia era a la baja con 62 y 54 homicidios respectivamente.
De hecho, la cifra de homicidios en el arranque de este año fue casi idéntica a la de enero del 2010, el peor primer mes de la última década, cuando se registraron 68 homicidios.
En este repunte fue significativo el disparo de crímenes que se vivió en el fin de semana del 11 al 14 de enero, cuando se presentaron 22 homicidios dolosos por diversos motivos en la ciudad. La tendencia volvió a estabilizarse posteriormente, aunque el promedio quedó por encima de dos crímenes diarios.
Comments are closed.