Hasta el momento no se registran casos de gripe aviar en granjas fuera de Guanajuato, sin embargo podría haber granjas en Jalisco que tengan presencia de la enfermedad, dijo el director en jefe del Senasica.

 

En entrevista para Grupo Fórmula, dijo que “Guanajuato hace frontera con varios estados y el brote… está exactamente en los límites con Jalisco, entonces seguramente encontraremos en el estado de Jalisco, granjas relacionadas de la misma empresa que han mostrado también presencia de la enfermedad”.

 

El funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó que en la segunda semana del brote hay 28 granjas de Guanajuato con presencia del  virus AH7N3.

 

Las únicas defensas para este “virus exótico” son las medidas de bioseguridad y la vacunación, ya que las aves de México no tienen defensa contra un virus con tales características, explicó.

 

Para que el brote no se propague, es necesario el sacrificio de las aves infectadas porque no hay forma de que se recuperen, abundó.

 

Por último dijo que el brote de influenza aviar no representa ningún riesgo para el abasto de productos como el huevo.