La disminución en la confianza de los inversionistas en el sector de desarrollo de la vivienda, más los ajustes en planes y los bajos resultados trimestrales hicieron que algunas de las empresas más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrieran importantes caídas en los precios de sus acciones el pasado viernes.

 

El 22 de febrero la calificadora Fitch colocó en observación negativa a cuatro desarrolladores de vivienda, Urbi Desarrollos Urbanos, Servicios Corporativos Javer, Desarrolladora Homex y Corporación GEO, debido al aumento en los préstamos para la compra de viviendas usadas y a la incertidumbre de apoyo por parte del gobierno a dicho sector:

 

“La semana pasada, la administración del presidente Peña Nieto anunció su intención de continuar perfeccionando las políticas de vivienda del gobierno anterior. Aunque los detalles de las medidas del nuevo gobierno aún no están claras, Fitch anticipa que la política de vivienda seguirá reforzando la construcción de vivienda vertical en zonas urbanas”, advirtió la calificadora en un comunicado el pasado viernes.

 

Esta rebaja en la perspectiva provocó que las acciones de Urbi Desarrollos Urbanos y Corporación Geo fueran las que más perdieran con 16.87% y 12.75%, respectivamente. Homex cerró con una disminución de 3.99% y arrastraron a ARA, cuya acción terminó la semana con una pérdida de 3.38%.

 

Las constructoras antes mencionadas enviaron informes de eventos relevantes a la BMV con el fin de aclarar que la variación en el precio de sus acciones se debía a movimientos naturales en el mercado y no por información pendiente de estas empresas.

 

Otra de las empresas que vio disminuido el precio de sus acciones el pasado viernes fue Elektra.

 

“Elektra perdió 10.93% en la jornada debido a que los inversionistas esperaban un crecimiento de 30% en sus ganancias antes de impuestos e intereses (EBITDA), además tuvo márgenes reducidos. Los inversionistas los castigaron por eso”, explicó un analista a 24 HORAS que pidió no ser citado.

 

El jueves, Elektra reportó una caída de 86.6% en sus ganancias, pasando de los 11 mil 362 millones de pesos en 2011 a mil 519 millones en 2012; mientras que su EBITDA fue de sólo 13.3%.

 

Finalmente, otra de las empresas que propició que el mercado de valores en México cerrara operaciones la semana pasada con una baja de 0.59% fue Wal-Mart de México, cuyas acciones retrocedieron 4.17%.

 

Este descenso se debió a que el banco de inversiones Credit Suisse recortó su recomendación de compra, colocándola de “neutral” a “desempeño inferior de mercado”, por su recorte en expectativas de crecimiento en México dadas a conocer el jueves pasado.

 

“Nuestra rebaja se basa en una razón principal: pensamos que Walmex crecerá menos de lo que hizo el año pasado, tanto desde la perspectiva de nuevas unidades como por el punto de vista orgánico”, explicó Credit Suisse en un documento enviado a inversionistas.

 

Como informó este diario, Wal-Mart de México redujo sus expectativas de crecimiento debido a una revisión más exhaustiva de sus procesos por parte de las autoridades, como resultado de las acusaciones de soborno que pesan sobre esta empresa.

 

“Los ajustes en los procesos de abrir nuevas unidades son más fuertes de lo que se esperaba,  como Walmex, no sólo es mucho más estrecha la supervisión de sus propios procesos, sino también la realizada por terceros”, afirmó Credit Suisse.