Jaqueline Peschard, comisionada del IFAI con seis años de experiencia, se manifestó por fortalecer al instituto con un cambio en la designación de la presidencia. Ante esto, se refirió a experiencias internacionales donde se da de forma rotativa o de manera externa.

 

También, al ser invitada a fijar una evaluación de la relación al interior del órgano de transparencia federal, aceptó que la disputa por la presidencia mancilló las relaciones entre los comisionados. “Sí están lastimadas nuestras relaciones” sentenció.

 

Por su parte la comisionada, Sigrid Arzt, explicó que desde dos seudónimos que desconoce se enviaron correos electrónicos que causaron conflicto en el organismo. Dichas misivas salieron de su computadora personal según el director de tecnología del instituto, a quién acusó de haber actuado en conflicto de intereses.

 

A un mes de los escándalos en el interior del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) con la designación de Gerardo Laveaga como presidente y de las filtraciones sobre la comisionada  Sigrid Arzt investigada por conflicto de intereses, esta tarde se presentan los 5 consejeros que integran el instituto frente al senado.

 

Al inicio de la comparecencia el comisionado Trinidad Zaldívar, cuestionó la dirigencia del IFAI y sostuvo sus declaraciones al respecto. Mientras la comisionada Jaqueline Peschard, se definió como la integrante con más experiencia dentro de la institución y dijo “sea cual sea la decisión de legisladores sobre personas al frente de IFAI, debe prevalecer interés por institución”

 

Al final de la presentación, Gerardo Laveaga, resaltó la profesionalización de la institución y enmarcó las recientes confrontaciones como resultado de la democracia.

 

La primera en presentar su discurso, por parte de los senadores, fue Ana Gabriela Guevara, quien expresó su desacuerdo en que desaparezca su estructura ante el buen funcionamiento en general que ha mostrado el IFAI.

 

Por otro lado el senador perredista, Alejandro Encinas,  mostró su preocupación por la pérdida de colegialización que ha presentado el instituto y declaró “pese a los logros, no podemos minimizar el conflicto que existe en el IFAI”.

 

Laura Angélica Rojas Hernández, senadora panista, reprobó que se condicione la permanencia de los comisionados. Y resaltó que el IFAI es una respuesta panista a la necesidad que tiene la sociedad de saber.

 

Mientras la comisionada Arely Gómez, del PRI, pidió a la comisionada Sigrid Arzt, explicar supuesta participación en asuntos que ella misma era solicitante.

 

Ésta última, se defendió con apoyo en su trayectoria. Con respecto a los cuestionamientos por solicitudes detectadas en su computadora bajo seudónimos, sentenció: “la más interesada en que este asunto se aclare, soy yo.”  También alertó que la vulneración de los sistemas informáticos ponen en peligro la información de datos personales.

 

En el 99 por ciento de los asuntos en los que ha participado, Sigrid Artz, aseguró, ha votado con la mayoría y en su trayectoria sólo ha emitido 45 votos disidentes en 20 mil asuntos, y de ellos, en el 37 por ciento de los casos fueron sobre revelar el nombre de funcionarios que trabajan en asuntos de seguridad nacional o seguridad pública.

 

Al respecto Peschard también abundó, a pregunta expresa sobre el informe de vulneración informática, que a finales de enero se concluyó éste, el que destaca la última solicitud presentada  por supuestos “seudónimos” tiene fecha de noviembre. Pero ante la dinámica del mismo instituto, se da prioridad a los recursos de revisión de día.

 

 Por qué los llamaron a comparecer

 

El pasado 21 de enero el nombramiento de Laveaga como el nuevo presidente del IFAI evidenció una profunda división en el seno del organismo, cuando el el comisionado Ángel José Trinidad Zaldívar acusó al nuevo dirigente de ser “perezoso” e inexperto, además de cuestionar el voto de dos comisionadas.

 

También se destacó que la Comisionada Sigrid Artz negó dar información sobre el CISEN en 16 de 17 casos. En dicha dependencia laboraba durante 2005 y 2006 y mantuvo cargos relacionados con la seguridad nacional por lo se abrió una investigación por conflicto de intereses.

 

Previo a este encuentro el Comisionado Presidente externó su acuerdo con la sugerencia de que sean siete en lugar de cinco los comisionados del IFAI, pero declinó opinar sobre la propuesta de algunos legisladores para renovar a todos los comisionados.