Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue detenida esta tarde en el aeropuerto de Toluca junto con tres personas más, confirmó el procurador general de la República, Jesús Murillo Káram.

 

Previamente fuentes cercanas a la maestra había confirmado a 24 HORAS la detención sin precisar las causas.

 

Murillo Karam reveló el desvío de fondos de los trabajadores del SNTE a cuentas de personas físicas y morales, nacionales y extranjeras.

 

Precisó que producto de las indagatorias se concluyó la participación de Elba Esther Gordillo Morales en el desvío de recursos de procedencia ilícita.

 

Señaló que desde diciembre de 2012, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP detectó una operación inusual por más de dos millones de pesos e inició investigaciones que derivaron en la ubicación de movimientos desde dos cuentas del sindicato magisterial por más de dos mil millones.

 

El Sistema Financiero de Hacienda reportó que los ingresos provenían de dos cuentas bancarias de banco Santander a nombre del SNTE.

 

Se detectaron 22 transferencias bancarias a personas morales y físicas, así como pagos a tarjetas departamentales de lujo, galerías de arte, cirugías estéticas y para la compra de un inmueble en San Diego, California.

 

El procurador  General de la República,  Jesús Murillo Karam, informó dos de las transacciones, a nombre de Nora Guadalupe Ugarte Ramírez en dos de ochenta cuentas de Santander de México  con números 5637017000001663 y 5637017000003616.

 

La desviación a cuentas de personas físicas, involucran a tres personas Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, José Manuel Días Flores e  Isaías Gallardo Chávez en las que se concluyó la participación de Elba Esther Gordillo.

 

Los recursos retirados mediante cheques de caja fueron operados por dichas persona en las que destaca que ninguno está autorizado para manejo de cuentas del sindicato.

 

También se encontraron transacciones a la persona moral Gremio Inmobiliario El Provisor SA de CV, de la cuál son propietarios José Manuel Días Flores e  Isaías Gallardo Chávez.

 

De marzo 2009 a enero 20012, se detectaron 22 transferencias a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo de Estados Unidos, a nombre de Nora Guadalupe por 27 millones 267 mil mdp. También, Isaías Gallardo realizó transferencias internacionales a la misma tienda de artículos de lujo por 12 millones 255 mil pesos.

 

En ambos casos fueron para pagar tarjeta la tarjeta de Elba Esther Gordillo Morales por cerca de 3 millones de dólares.