MADRID. Un total de 33 pandilleros de diversas bandas latinas fueron arrestados en España, el segundo golpe policial a este tipo de grupos en menos de una semana, informó el Ministerio del Interior.

 

Los detenidos en su totalidad jóvenes, son acusados de varios delitos de asociación ilícita, amenazas, lesiones y robo con violencia e intimidación. Entre los sospechosos hay dominicanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, peruanos, paraguayos y españoles de origen latinoamericano.

 

La operación se desarrolló en Madrid a raíz de la agresión a un adolescente el 8 de febrero, dijo la policía. 22 detenidos pertenecían a una banda llamada “Blood”, mientras que los 11 restantes son miembros de los “Dominican Don’t Play”.

 

Apenas unos días, la policía catalana detuvo a otros 31 pandilleros en Barcelona, a los que se imputaron delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, extorsiones, lesiones, homicidio en grado de tentativa y robos con fuerza y violencia.

 

La abundancia de bandas latinas en España tuvo apogeo hace 10 años, pero la policía lo considera un fenómeno “muy controlado” actualmente, que no constituye una gran amenaza.