Maestros de Guerrero, Oaxaca y Michoacán se movilizaron este lunes, de nueva cuenta, en contra de la reforma. En el caso de la primera entidad, los docentes anunciaron su instalación por tiempo indefinido en las sedes estatales de los poderes Legislativo y Ejecutivo.
El dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, informó que la movilización de este día es el inicio de la resistencia por parte de los maestros contra la reforma promulgada ayer en Palacio Nacional.
Según precisó, al menos ocho mil centros educativos se sumarán al paro laboral indefinido y agregó que al menos 60 mil maestros de sumarán de manera gradual a esta movilización, afectando a 800 mil estudiantes de educación básica.
Este día el paro comenzó de manera representativa con 7 mil docentes de las ocho regiones que conforman las zonas educativas.
En Michoacán, en el marco de la reforma y para apoyar al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM, Integrantes de por lo menos 40 organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes en Morelia.
Los maestros suspendieron labores en por lo menos la mitad de las escuelas del nivel básico en la entidad. El dirigente sindical Juan José Ortega anunció además un paro laboral de 48 horas en la entidad para los próximos 4 y 5 de marzo.
Mientras las calles y avenidas de la capital michoacana fueron cerradas para dar paso a los contingentes, estudiantes de diversas facultades se manifestaron también para exigir el regreso a clases.
Por su parte, en Oaxaca estudiantes normalistas, profesores y una organización social que apoya a una decena de trabajadores despedidos realizaron acciones de protesta en la capital que incluyeron la retención de autobuses del transporte urbano para bloquear calles y avenidas de la capital.