El panista Alberto Villarreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, aseguró que este jueves se discutirá en el Pleno camaral el tema de la inmunidad con la intención de votarlo y aprobarlo.

 

Esto, pese a que se tenía previsto para ayer el inicio de la discusión de la minuta sobre la eliminación del fuero, ahora llamado inmunidad de funcionarios, pero debido a que el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno, no confirmó a sus compañeros la hora de la sesión, ésta se pospuso.

 

Villarreal explicó que lo que “está atorando” la discusión del fuero es “nada más” la redacción final, y dado que la intención de todos los grupos parlamentarios es la de encontrar consensos para evitar “una discusión larga -no porque no sea importante, sino porque hemos tenido capacidad de encontrar un acuerdo-” ya se está “puliendo” la redacción del dictamen.

 

“Nosotros decimos sí a la eliminación del fuero, sí a que todos en este país estemos de frente a la ley de manera igual, sí a que se acaben los privilegios de los políticos”, afirmó.

 

Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, indicó que el tema del fuero constitucional saldrá esta semana, al igual que las modificaciones a la de Transparencia, donde se abordará el tema del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el cual, dijo, ya está muy avanzado.

 

En este tenor, el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC) Ricardo Mejía anotó que como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, está “en espera”, ya que no hubo citatorio formal para “la reunión de hoy (ayer lunes) por la tarde”.

 

Añadió que hay opiniones encontradas respecto de esta reforma, debido a que legisladores de todos los partidos han señalado que las modificaciones a los artículos 61, 111 y 112 constitucionales significan una amenaza a los auténticos legisladores aun cuando se terminaría con la prepotencia y los excesos que van asociados con la figura de los legisladores: “Nosotros evidentemente condenamos el charoleo”.

 

Mejía Bermejo aseveró que también ha quedado de manifiesto que como está redactada la minuta se pueda convertir en una espada de Damocles para los gobiernos locales, los ministerios públicos y las procuradurías, con la cual estarían “hostigando” a legisladores para que de esa manera ejerzan “presión política indebida”.