Ante la ola de inseguridad, con un aumento en homicidios, secuestros, robos y extorsiones, pobladores de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán se suman a la conformación de policías comunitarias, surgidas anteriormente en las comunidades de Cherán, Paramuén y Salvador Escalante, en Michoacán.
Tepalcatepec Libre es el nombre con el que se autonombra esta guardia comunitaria, que buscará hacer frente a la incipiente inseguridad, delitos y otros abusos que sufren comerciantes, agricultores y pobladores en general, en manos de integrantes del crimen organizado.
A través de un comunicado, pobladores afirman que además de contrarrestar los estragos que sufren en manos de los delincuentes, como la imposición de multas, las constantes amenazas y robos, también padecen de manipulación de precios de sus cosechas y ganado.
Las extorsiones, aseguran, abarcan todo tipo de ámbito, desde la explotación minera, frutícola, agrícola y ganadera, hasta al pequeño comerciante.
Los pobladores también denuncian que el mayor problema social que los aqueja es la corrupción, debido a que según el informe de Tepalcatepec Libre “no pueden esperar que los alcaldes haga algo, porque sus mismos puestos se los deben a delincuencia organizada”.
“Bajo unas vergonzosas elecciones, llenas de amenazas y financiamiento de campañas, aunado a que parte del problema son las corporaciones policiales del municipio, estatales, ministerio público, tránsito, ya que estas se encuentran al mando de los delincuentes”, aseguran.
Alrededor de 400 hombres encapuchados y dotados con armas largas, incluso con AK-47, armamento considerado de uso exclusivo del Ejército, instalaron puestos de revisión en los accesos a Tepalcatepec, localidad situada en la región de Apatzingán.
Lo propio hicieron los habitantes de Buenavista Tomatlán, donde los pobladores informaron del surgimiento que otro grupo civil armado estableció en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocido como La Ruana, en donde según ellos vigilarán los accesos al pueblo.
Respuesta del gobierno
Ayer, durante una reunión entre el gobernador, Fausto Vallejo, con gobernadores de la Zona Centro-Occidente, así como del Gabinete de Seguridad Federal, el mandatario michoacano afirmó que se dará “un giro importante en materia de seguridad”.
Ante el brote de estos grupos, también llamados de autodefensa en Buenavista y Tepalcatepec, fuentes del gobierno michoacano informaron que la policía municipal de Buenavista fue trasladada a Apatzingán para su resguardo.
Además, de fueron resguardadas las armas y vehículos policiales de la 43 Zona Militar, para evitar que el equipamiento les fuera robado por los incipientes grupos armados.
Hasta el cierre de esta edición, el gobierno michoacano había precisado que dichos retenes se mantenían en los principales accesos de Tepalcatepec.
Asesinan a militar en Tepalcatepec
La mañana de ayer, un cabo de Infantería de la 43 Zona Militar fue asesinado cuando el convoy en el que viajaba fue emboscado por civiles armados, al circular sobre el tramo carretero de Tepalcatepec-Coalcomán.
De acuerdo con el diario Provincia, los hechos, donde el militar de 29 años de edad estaba destacado en la Zona Militar con sede en la ciudad de Apatzingán, ocurrieron de la población Colomotitán.
El convoy castrense se dirigía de Tepalcatepec a Coalcomán como parte de las tareas en contra del narcotráfico y la delincuencia, cuando el cabo fue impactado en la vena femoral por una bala de alto calibre, lo que provocó que muriera desangrado.
Los responsables de la agresión se dieron a la fuga.