Los gobernadores del PRI, reunidos con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, avalaron anoche las acciones que emprendió el gobierno en contra de la líder sindical Elba Esther Gordillo, y acordaron transmitir el mensaje de que su detención no estaba vinculada a los temas magisteriales.

 

“No es contra los maestros ni contra su organización sindical”, dijo uno de los gobernadores presentes en el encuentro convocado anoche para informarles de la detención de la maestra.

 

Los 19 gobernadores del PRI acudieron al encuentro en Bucareli, donde hablaron de las posibles repercusiones que se podrían dar. Sin embargo, dijo uno de los gobernadores, sobre el tema de las eventuales movilizaciones en sus estados del SNTE se habló en términos de posibilidades, no de amenazas concretas que esperaban.

 

La reunión comenzó alrededor de las siete de la noche, una hora después de que se detuvo a Gordillo en el aeropuerto de Toluca.

 

Según asistentes, el ambiente que se vivió en el Salón Juárez de la Secretaría, no era tenso. “Fue mucho mejor de lo que la mayoría cree”, agregó un gobernador.

 

Osorio Chong reunió previamente al gabinete, en su calidad de jefe del equipo, a quienes les detalló las acciones que el presidente Enrique Peña Nieto había autorizado en contra de la maestra por presunto lavado de dinero.

 

Posteriormente, el Secretario de Gobernación sostuvo un encuentro privado con la senadora Mónica Arriola, hija de la maestra y secretaria general del Partido Nueva Alianza, para informarse directamente de las imputaciones a la maestra.

 

La detención de Gordillo generó reacciones en toda la clase política. El presidente del PRD, Jesús Zambrano, celebró el arresto, y consideró que otros líderes sindicales también deberían de rendir cuentas ante la justicia. Por su parte, el PAN emitió un comunicado en el que pidió que el gobierno manejara con responsabilidad la investigación y demostrara que no hay un trasfondo político en esta acción.