[ca_audio url=”http://archivo.24-horas.mx/wp-content/uploads/2013/02/AUDIO-BLOQUE-PRESIDENTE-TEPALCATE-PEEE.mp3″ width=”500″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player” autoplay=”false”]
AUDIO BLOQUE PRESIDENTE TEPALCATE PEEE
Los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, integrados por entre 100 y 200 personas, usan armas de la Sedena , aseguró el alcalde del municipio michoacano.
En entrevista con Juan José Rosales Gallego, el presidente municipal señaló que el resto usa dispositivos más rudimentarios, como son escopetas y las localmente llamadas “taqueras”.
Valencia apuntó que la guardia comunitaria hizo su presentación durante una asamblea de la asociación Ganadera del municipio; iban ataviados con camisetas blancas estampadas con letras negras y la leyenda “Policía Comunitaria” invitando a los ciudadanos a sumarse a su causa .
Al preguntarle si los integrantes de la agrupación son realmente vecinos del municipio, el mandatario señaló que los elementos de la guardia comunitaria están en su mayoría encapuhados, lo que impide su identificación, sin embargo, al momento de atender a representantes en una audiencia privada constató que al menos dos de ellos sí son habitantes de Tepalcatepec.
El alcalde hizo hincapié en que existe entre los ciudadanos un hartazgo generalizado, pero que no es una situación propia del municipio o el estado, sino que se ha extendido a lo largo de todo el país; y también hizo énfasis en que las cosas de las que se queja la autodefensa son competencia del Gobierno Federal.
Con respecto a los conflictos que se registraron el domingo en los que se había involucrado al grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Valencia aclaró que dicha agrupación no tuvo que ver en el asunto y mencionó que en la zona ya se cuenta con la presencia de la Policía Federal, del Ejército mexicano e incluso de la Marina.
Finalmente señaló que hay quienes buscan politizar el asunto además de que han surgido rumores sobre una supuesta renuncia al cargo o solicitud de licencia ante por parte del edil ante su incapacidad para solucionar la situación.