El PRD presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Deuda Pública con el objetivo de reconocer como parte de la deuda pública federal los pasivos contingentes derivados de los Proyectos de Infraestructura Diferidos (Pidiregas) de la CFE y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, además de resolver la discrepancia en el cálculo de endeudamiento que actualmente existe entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.
Además de los pasivos de Pidiregas y del IPAB, la iniciativa propuesta por el senador Ríos Piter buscará contabilizar como deuda pública los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas), las obligaciones netas del Fondo Nacional de Infraestructura, pensiones y proyectos de inversión público-privada.
El guerrerense señaló que el actual método de registro de deuda subnacional está incompleto, ya que requiere de certificación y verificación de datos, pues las cifras oficiales no reflejan la posición de riesgo de la colocación de la deuda. Explicó que, por ejemplo, en 2008 la discrepancia entre la SHCP y el Banco de México era de 1.5 billones de pesos.
“Hay enormes huecos derivados de un marco normativo anacrónico que no nos garantizan que la deuda contingente esté claramente especificada, y obviamente esto nos lleva a una condición de una altísima opacidad respecto al tema de deuda pública federal”, señaló Ríos Piter.
“Es una iniciativa que viene a profundizar en un tema que se ha definido como la punta del iceberg sobre la problemática de la hacienda pública que enfrenta nuestro país. Debemos entender de forma clara, cómo está funcionando la deuda en estados, municipios y Federación”, dijo.
Agregó que la mesa establecida para discutir la deuda de estados y municipios en el Senado presentará una solicitud para que comparezcan los gobernadores de nueve estados considerados en una situación altamente crítica de deuda, según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación. Estas entidades son Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Sonora, Veracruz, Tamaulipas y Zacatecas.
Aseguró que también se buscará llamar a los titulares de los municipios más endeudados del país, entre los cuales se incluye a Guadalajara, Jalisco, endeudado con dos mil 681 millones de pesos; Acapulco, Guerrero, con dos mil 142 millones de pesos; Tijuana, Baja California, con dos mil 540 millones de pesos; Monterrey, Nuevo León, con dos mil 146 millones; Zapopan, Jalisco, con mil 447 millones; Benito Juárez, Quintana Roo, con mil 366 millones; Nuevo Laredo, Tamaulipas, con mil 115 millones; Mexicali, Baja California, con 950 millones; San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 902 millones y Tlaquepaque, Jalisco, con 845 millones.
Ríos Piter también consideró necesario que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ponga un límite para el financiamiento otorgado por las instituciones financieras a las entidades federativas y municipios cuando garantizan el pago del préstamo con recursos federales, sobre todo, tomando en cuenta que la ASF establece que tres instituciones tienen concentrada en una sola entidad federativa una exposición 100% de su capital.
LOS QUE MÁS DEBEN
Guadalajara, Jalisco: $2 mil 681 millones
Acapulco, Guerrero: $2 mil 142 millones
Tijuana, Baja California: $2 mil 540 millones
Monterrey, Nuevo León: 2 mil 146 millones
Zapopan, Jalisco: $1,447 millones
Benito Juárez, Quintana Roo: $1,366 millones
Nuevo Laredo, Tamaulipas: $1,115 millones
Mexicali, Baja California: $950 millones
San Nicolás de los Garza, Nuevo León: $902 millones
Tlaquepaque, Jalisco: $845 millones