El Senado confirmó hoy a Jacob Lew como el secretario del Tesoro, reafirmando la selección del presidente Barack Obama de un experto en presupuestos en momentos en que el Congreso y la Casa Blanca tienen diferencias sobre grandes recortes en el gasto público. El Senado aprobó su selección por 71-26.
Lew, de 57 años, ocupó recientemente el cargo de secretario de la presidencia de Obama. Reemplaza a Timothy Geithner, que completó un período 4 años en una era de grandes complicaciones económicas y ayudó al gobierno a responder ante la crisis financiera y la recesión.
El nuevo secretario del tesoro rendirá juramento el jueves. Asumirá el cargo poco más de un día antes de que entren en vigencia recortes automáticos en el gasto público. Es probable que participe en las negociaciones que tengan lugar para revertir los recortes y asimismo en las conversaciones sobre el presupuesto el mes entrante a fin de continuar el financiamiento del gobierno.
Jacob Lew comenzó su servicio en el gobierno en la década de los 80 como asistente del presidente de la Cámara de Representantes Tip O’Neill.
Durante su audiencia de confirmación, Lew no dio indicios de importantes cambios en la política económica. Defendió un concepto de balance para reducir a largo plazo el déficit presupuestario mediante el recorte de gasto y un aumento de los ingresos tributarios.