La tensión en Sonora por el movimiento contra el cobro de tenencia vehicular se agudizó luego del enfrentamiento entre el movimiento conocido como “Malnacidos” -que está en contra del cobro de ese impuesto- y un grupo llamado “Soy Bajos Recursos”, ocurrido el domingo pasado durante una manifestación en Hermosillo contra el gobernador de la entidad, Roberto Padrés, al que hoy acusan de la inacción de las autoridades.

 

El pasado domingo aproximadamente 200 manifestantes de los “Malnacidos” se dirigían al Palacio de Gobierno cuando fueron agredidos por unos 50 jóvenes encapuchados, todos ellos con camisetas blancas con las palabras estampadas “Soy Bajos Recursos”.

 

Los enmascarados interceptaron a los manifestantes en contra de la tenencia, trasladados por una plataforma tirada por un tráiler.

 

Según testimonios y videos colocados en YouTube, los jóvenes agredieron a golpes, con insultos, e incluso robaron objetos personales como cámaras y celulares a los “Malnacidos”. En uno de los videos se observa cómo uno de los enmascarados evade una primera línea de defensa de los “Malnacidos” para golpear (por la espalda) en la nuca a uno de los manifestantes.

 

“Hubo una ausencia de autoridad por más de dos horas, hicimos una infinidad de llamadas al 066 y no acudió ninguna autoridad a protegernos de estos jóvenes encapuchados, lamentamos las acciones del gobernador, lo culpamos. Se necesita alguien con mucho poder para que no interceda la policía municipal o estatal”, afirmó a 24 HORAS la vocera del movimiento, Rebeca Villanueva.

 

Además, Villanueva informó que el día anterior a la manifestación tres bombas molotov impactaron en un “auto pantalla” rentado para transmitir las promesas de campaña del gobernador, por lo que la manifestación del domingo sería una marcha “silenciosa”. Por las agresiones los manifestantes ya levantaron denuncias ante el Ministerio Público.

 

A pesar de su oscuro nombre, los “Malnacidos” son un grupo ciudadanos sonorenses que engloba a los movimientos “No a la tenencia” y “No más impuestos” que han optado por tomar las calles, luego de la aprobación del impuesto llamado “Contribución al Fortalecimiento Municipal” (Comun), una especie de tenencia vehicular implementada por el gobierno de Sonora en diciembre de 2012.

 

Su nombre surge gracias a una declaración del gobernador Padrés: “No es de sonorenses bien nacidos frenar el desarrollo del estado”, refiriéndose a los amagos del movimiento para boicotear la Serie del Caribe 2013, evento de beisbol profesional que se celebró en el estado. A manera de respuesta, los movimientos contra la tenencia pasaron a llamarse “Malnacidos”.

 

El Comun implica el cobro de 3%  del valor del automóvil dependiendo del modelo, es decir, si el auto tiene un valor de 120 mil pesos y es modelo 2013 pagará $3 mil 600 del impuesto. Este cobro aplica sobre vehículos con placas menores a 10 años y se paga entre los meses de enero y marzo.

 

Además de este cobro a los vehículos automotores, el  gobierno estatal ha implicado una tenencia a caballos, burros y asnos, tal como señala el Artículo 163 de la Ley de Hacienda del estado. “Por tenencia de ganado asnal y equino se pagará anualmente, por semoviente, $100.00 “, este impuesto excluye los “hatos de equinos de buena calidad y los sementales finos registrados y destinados a la reproducción de esta especie y de mulares”.

 

Es decir, si se tiene una mula de carga para transportar fierro viejo se pagará el impuesto, pero si se posee un caballo de carreras para competencias o un semental pura sangre para perpetuar la especie, no se pagará el impuesto.