En la discusión de la ley secundaria en materia educativa, la Cámara de Diputados escuchará la voz de la maestra Elba Esther Gordillo, así como la de la disidencia magisterial y se buscará el consenso de todos los partidos políticos para sacarla adelante.
El presidente y vicepresidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra y José González Morfín dijeron que se respetará el límite de 180 días establecido para reglamentar la reforma constitucional en materia educativa, promulgada por el Ejecutivo federal.
Por su parte, la coordinadora de la fracción de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, explicó que la dirigencia nacional del SNTE, encabezada por Elba Esther Gordillo “no busca chantajear, ni presionar y mucho menos que se dé marcha atrás a la reforma educativa”.
Esto, luego de que el lunes pasado, en la ceremonia de promulgación de la reforma, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, señaló que no se admitirán chantajes, y que se escuchará a todos los involucrados, “no sólo a un grupo, ni a una persona”.
“Lo que debemos buscar todos es que esta propuesta garantice que el Estado va a cumplir con lo que mandata el artículo 3° constitucional y que ofrezca una educación de calidad, laica, gratuita y obligatoria”, indicó la legisladora del partido creado por Gordillo Morales.
A su vez, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, expuso que en la discusión de la ley secundaria en materia educativa el Congreso deberá escuchar a los maestros, padres de familia, investigadores y a otros actores de la vida política y social del país.
En entrevista, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, recordó que la meta de 180 días fue definida por los mismos legisladores en un artículo transitorio de la reforma educativa.
En la reglamentación de la reforma se buscará reivindicar los temores que los docentes han expresado, especialmente sobre la permanencia de éstos y su vinculación con la evaluación magisterial, “en la Cámara de Diputados estamos dispuestos a escuchar a los docentes en la reglamentación”, aseguró.
Con las modificaciones que se harán a la Ley General de Educación se retomarán también los temas de la penalización de las cuotas voluntarias y la eliminación de la venta de alimentos “chatarra” en las escuelas.
En la reglamentación de la reforma educativa los diputados escucharán a todos los actores del magisterio, inclusive a la propia dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, dijo.
Por su parte, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín dijo que superada la etapa de la reforma constitucional, “ahora hay que concluir la ley reglamentaria y es ahí donde hay que hacer realidad los supuestos que ya están en la Constitución”, añadió.