La división al interior del PAN y las presiones de las empresas hacia el gobierno federal y el PRI son los principales factores que han impedido que los partidos políticos firmantes del Pacto por México presenten formalmente la reforma en telecomunicaciones en el Congreso de la Unión.

 

La división dentro del blanquiazul entre los bloques encabezados por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el bloque del ex presidente Felipe Calderón ha sido uno de los principales obstáculos para construir los acuerdos necesarios para presentar la iniciativa.

 

Esto ha provocado que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados esté a favor de la creación de un nuevo instituto regulador autónomo que sustituya a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, mientras que el grupo calderonista que maneja el Senado busca que el gobierno federal mantenga el control del sector dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo con panistas.

 

“La diferencia entre la Cofetel actual y el instituto que se está planteando es que la Cofetel forma parte de la SCT, es un órgano desconcentrado pero finalmente una unidad administrativa dentro de la SCT y por lo tanto es parte del gobierno”, afirmó el senador blanquiazul Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara Alta.

 

“Pensar que crear órganos autónomos ajenos al gobierno los purifica, que automáticamente se convierten todos en buenos, todos los que vayan a designarse van a estar totalmente ajenos a ser cooptados por los regulados, por los poderes fácticos, van a ser ajenos a los partidos políticos y la verdad que nada más alejado de la realidad que esa tesis”, agregó.

 

La semana pasada, Lozano presentó una propuesta para que sea la Cofetel la que imponga las sanciones por violaciones o infracciones a la legislación en materia de telecomunicaciones, además de que este organismo reciba, analice, procese, dictamine, apruebe, autorice y otorgue los títulos de concesiones y permisos en todo tipo de servicios de telecomunicaciones, situación que contraviene el borrador que se ha estado trabajando las últimas semanas dentro del Pacto por México.

 

Por su parte, la senadora del PRD, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, aseguró que el tema del nuevo instituto regulador en telecomunicaciones ha sido el punto central que ha detenido la minuta, principalmente en lo referente a que el Ejecutivo mantenga la facultad de otorgar concesiones en telecomunicaciones.

 

“En este momento están en manos del Ejecutivo, pero pareciera que se puede alcanzar un consenso para que eso no quede así. Desde esa diferencia se están estableciendo otras alternativas. Los cómos ya serán parte de otra etapa que tienen que ver con la ley reglamentaria, entre otras cosas”, señaló Barrales.

 

El presidente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz, señaló que su partido impulsará la reforma tras negar presiones de los poderes fácticos. “Vamos con todo por una reforma de fondo en telecomunicaciones, que es una reforma a la Constitución y que toca no sólo aspectos de orden técnico, sino que ensancha los derechos de los mexicanos”, expresó.