El médico particular de Elba Esther Gordillo, Jesús Francisco Walliser Duarte, envió un documento al Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales, en el que informa que su paciente de 68 años tiene 10 padecimientos y requiere de una unidad médica de cuidados intermedios, con vigilancia estrecha de signos vitales.
La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se presentó este medio día en rejilla de prácticas donde hizo público que eligió a su defensa para el proceso que se le sigue por lavado de dinero y delincuencia organizada y se reservó su derecho a declarar.
En tanto, la Procuraduría General del la República (PGR) solicitó órdenes de cateo para revisar diversos domicilios de Gordillo Morales, entre los que se incluyó inmueble de la calle Campos Elíseos, en la colonia Polanco.
Al identificarse con la cédula profesional 957613 y cédula de especialidad en Nefrología 48966898, el galeno certificó que la presidenta vitalicia del SNTE padece insuficiencia renal moderada en riñón único derecho con filtración.
Además, sufre hipertensión arterial sistemática secundaria a la insuficiencia renal moderada; hepatitis viral tipo C, que padece desde hace 10 años, así como dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias.
Por ello, precisa el documento del médico, requiere de dieta especial e hidratación para el buen funcionamiento renal.
Ante esta situación, las autoridades del Sistema Penitenciario del Distrito Federal tomaron las medidas médicas necesarias para evitar complicaciones en el estado de salud de Elba Esther Gordillo.