La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos entregó la autorización al consorcio de la mexicana Asur y la estadunidense Highstar Capital VI para administrar los próximos 40 años el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico, considerado como la Joya del Caribe.
“El secretario del Departamento de Transporte de EU, Ray LaHood, ha aprobado un plan que permite a la Autoridad de Puertos de Puerto Rico y su operador seguir adelante con la privatización del Aeropuerto Internacional”, informó el regulador estadunidense.
La decisión anunciada este martes por LaHood se basó en un análisis realizado por la FAA a 337 observaciones públicas, así como a los comentarios positivos y negativos sobre los impactos de la desnacionalización de la terminal aérea.
Tras la revisión de los comentarios, el regulador de Estados Unidos determinó que Aerostar, un consorcio controlado por Grupo Aeroportuario del Sureste y Highstar Capital VI, cumple con los requisitos y experiencia para la gestión de aeropuertos y cuenta con los recursos financieros para la explotación del aeropuerto y gastos de capital.
Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, esperó más de ocho meses en saber si coronaba la operación y administración de la terminal aérea, una licitación avalada el 19 de julio de 2012 por Luis Guillermo Fortuño Burset, gobernador de Puerto Rico.
El consorcio ganador prometió invertir dos mil 573 millones de dólares en la remodelación y modernización de la terminal aérea. La rehabilitación del aeropuerto creará tres mil 500 nuevos empleos en Puerto Rico durante los primeros tres años, y durante la administración se abrirán 13 mil fuentes de trabajo en los primeros 10 años.
El empresario mexicano decía en julio del año pasado a 24 HORAS que estaba muy contento y satisfecho por ganar la operación del Aeropuerto de Puerto Rico.
Por recibir cada año ocho millones 500 mil pasajeros el Aeropuerto Internacional de San Juan se convierte en una de las terminales más grandes del Caribe y Centroamérica, comentaba el inversionista.
Con la obtención de la licitación para administrar y operar el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, Asur es el primer operador mexicano que se internacionaliza y se abre paso para una expansión en América Latina.
Asur controla nueve aeropuertos en la República Mexicana, incluido el de Cancún, considerado como el más importante en América Latina, mientras Highstar Capital tiene inversiones en el Puerto de Baltimore y London City Airport, además de que posee relaciones de negocio con las aerolíneas como British Airways, Lufthansa y AirFrance.
“Aerostar ha desarrollado un plan para gestionar la transición del Aeropuerto del sector público al dominio privado, que cumple con todos los requisitos”, señaló la FAA.
Agregó que la operadora del Luis Muñoz Marín contempló contratar al actual personal, identificó necesidades de seguridad, operación terrestre, administración, así como requerimientos de mantenimiento y sistemas de manejo de equipaje.
VA POR EL ALTERNO DEL DF
Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) manifestó su interés por participar en la licitación, a unos días de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presente un proyecto para construir un aeropuerto alterno a la Ciudad de México, probablemente en el área de Texcoco.
“Un proceso de licitación podría abrirse en el corto plazo y, si lo hace, queremos participar en este proyecto”, señaló Adolfo Castro, director general de Asur.
“Esperamos que el gobierno abra un proceso de licitación para un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, ya que el actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez opera a su máxima capacidad”, dijo ayer el directivo.
La semana pasada 24 HORAS informó que Eduardo Sánchez Navarro Redo, presidente del consejo de administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), levanta la mano y muestra un alto interés por construirlo y operarlo.
La propuesta del nuevo aeropuerto se espera venga incluida en el Plan Nacional de Infraestructura, que está en este momento en manos del presidente Enrique Peña Nieto.
A finales de enero, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que expertos internacionales y mexicanos analizaban cómo revivir el proyecto de otra terminal aérea en el centro de la República Mexicana.