Las investigaciones en curso sobre las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalan que aún falta por conocer el nombre de un prestanombres de Elba Esther Gordillo que contribuía en la desviación de recursos del gremio, dijo el subprocurador de Control Regional, Porcedimientos penales y Amparo de la PGR.
Afirmó que falta saber cuánta gente, fuera de EU, se relaciona con la lideresa y así poder ver los beneficiarios en México.
En entrevista para Grupo Fórmula, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Castillo Cervantes, informó que la investigación está facultada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público donde se puede encontrar el origen de una cuenta a partir de un depósito inusual.
El funcionario detalló que la SHCP rastreo el depósito inusual de mil 313 millones de pesos y uno de 337 millones que llevó a la secretaría a tres cuentas de Nora Guadalupe Ugarte, a pesar de es una persona física, sin actividad empresarial y empleada del SNTE.
Posteriormente dieron con dos cuentas, una a nombre de Isaías Gallardo Chávez a la que depositaron 30 millones de pesos y la segunda a nombre de Manuel Díaz Flores, que registró un depósito de 122 millones de pesos.
Una de las personas a las que se realizaron depósitos están bajo el nombre de Gremio Inmobiliario, donde los accionistas son Gallardo Chávez y Díaz Flores, “de esta cuenta hay un número de transferencias a bancos internacionales, principalmente en Suiza, EU, Bélgica y España, de ahí hay una salida de un millón de dólares hacia una persona moral, donde la accionista es la mamá de Elba Esther Gordillo, quien tiene la compra de una casa en Colorado, California, en Estados Unidos”, precisó Castillo cervantes.
Las cuentas de Nora e Isaías registran transferencias para una empresa aeronaútica que renta o vende aviones ejecutivos y ofrece servicios relacionados.
Castillo Cervantes dijo que hay transferencias para tiendas departamentales en EU desde la cuentas de Nora e Isaías, sin embargo resaltas 22 movimientos realizados por Nora Ugarte por 2 millones 100 mil dólares.
La tienda de ropa Neiman Marcus recibió de la cuenta de Nora 6 transferencias para una tarjeta de crédito a nombre de la lideresa del SNTE por 350 mil dólares, además hay otras 15 transferencias por 650 mil dólares de las que falta determinar el titular; la tienda también recibió de Isaías Gallardo Chávez 9 transferencias por 900 mil dólares, para uso de la Gordillo Morales.
Catalogada como persona moral, “Gremio Inmobiliario” estaba integrado por dos accionistas, misma que efectuaron transferencias a diversos países por 75 mil dólares.
El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR detalló transferencias a la tienda Channel por 22 mil dólares; a galerías de arte de EU por un millón 600 mil dólares, mencionó la transferencia de 40 millones de pesos a Nora por parte de “asistencia empresarial San Ángel”, que a su vez transfirió más de medio millón de dólares a la Galéria Leó Tovar.