Patricia Flores Elizondo, jefa de la Oficina de la Presidencia de la República desde el 6 de agosto de 2008 hasta el 14 de julio de 2010, estuvo relacionada con contrataciones millonarias vinculadas a los festejos del Centenario y Bicentenario de la Independencia, señaló ayer Carlos Loret de Mola, quien en su página de internet subió diversos documentos que enlistan contratos al respecto.

 

En el lapso en que Patricia Flores Elizondo ocupó ese puesto se contrataron al menos 23 “eventos”, con cinco empresas, por un total de 506 millones 30 mil 456 pesos, según se lee en los documentos subidos a la web: oficios y facturas de Turissste, requeridos por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) al auditar los gastos del gobierno federal para la conmemoración del Bicentenario.

 

Entre esas cinco empresas destacan Unimarket (Grupo CIE) y Best Video. A estas compañías se destinaron 468 millones 534 mil pesos, del total de 506.3 millones de pesos erogados entre septiembre de 2008 y octubre de 2011.

 

Pese a esos ingresos, las direcciones con las que esas empresas aparecen en los contratos y facturas actualmente se encuentran vacías, y este diario no pudo corroborar otra dirección en la que actualmente despachen esas firmas.

 

Entre los contratos millonarios asignados a Unimarket (Grupo CIE) se encuentran la “presentación pública de la convocatoria para la construcción del arco conmemorativo del Bicentenario”, que costó 14.89 millones de pesos; la “ceremonia del encendido del fuego del Bicentenario”, 5 millones; dos desfiles “Niños por el Bicentenario”, 59 millones; la “primera piedra del monumento conmemorativo del Bicentenario”, 1.8 millones; y el “lanzamiento de la convocatoria de eventos 2010”, 22.33 millones.

 

A Best Video, entre otros, se le dieron 383 mil pesos por el “anuncio del proyecto ganador para la construcción”, y 2.4 millones de pesos por la “ceremonia de recepción de banderas”. No obstante, el grueso de los ingresos le llegó por el polémico “espectáculo multimedia ‘México en el corazón’”. Por las presentaciones del 15, 17, 18 y 19 de septiembre de 2009, Best Video obtuvo 49.464 millones de pesos, y por las que fueron del 6 al 18 de noviembre cobró 78.451 millones de pesos. No obstante, no sólo Best Video se enriqueció con estos espectáculos. Unimarket (Grupo CIE) ganó 14.663 millones de pesos por el “montaje infraestructural para el espectáculo multimedia ‘México en el corazón’”, de septiembre. Para las presentaciones de noviembre no se contrató “montaje infraestructural”.

 

Entre los gastos que fueron asignados a otras empresas destacan: “espectáculo al aire libre en teatro de calle para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana”, al que se le asignó un presupuesto de 89.29 millones de pesos, que se repartió entre hoteles, operadores y aerolíneas, y el lanzamiento del proyecto “México es mi museo”, que costó 470 mil pesos, dinero que también se pagó a diversos proveedores.

 

En diversos medios, Patricia Flores ha afirmado que ella no está relacionada con ninguna irregularidad en torno a los festejos del Bicentenario, que costaron, en total, cuatro mil millones de pesos, es decir, mil 100 millones más que lo reportado.

 

“Debe quedar totalmente establecido que las decisiones sobre el Bicentenario nunca recayeron en una sola persona […] Niego categóricamente todas las acusaciones, especulaciones o rumores”, aseguró en una carta dirigida a 24 HORAS, fechada el pasado 22 de febrero. “Cualquier propuesta de evento o programa para los festejos del Bicentenario se sometió a la consideración de un comité donde participaba[n] los titulares de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, Conaculta, el coordinador ejecutivo del Bicentenario (quien presentaba a consideración de dicho comité las propuestas), las áreas de Comunicación Social, Estrategia y Mensaje Gubernamental y Secretaría Particular de la Presidencia, así como la Oficina de la Presidencia de la República, representada por la Coordinación de Proyectos Especiales”.

 

Paralelamente, el pasado 24 de febrero dijo a El Universal: “En ningún momento tuve intervención para la participación de ningún proveedor o contratista ni en el monumento de la Estela de Luz ni en ningún otro caso, y eso lo niego categóricamente […] Me pronuncio totalmente a favor de que se deslinden plenamente las responsabilidades como corresponda”.

 

Loret de Mola, en contraparte, cita: “‘Nosotros recibíamos llamadas telefónicas de parte de la Presidencia, directamente de Patricia Flores (entonces jefa de la Oficina de la Presidencia de Felipe Calderón), para contratar los eventos del Bicentenario con determinadas empresas’, señala uno de los, en ese momento, funcionarios públicos de nivel directivo más relevantes para la investigación que realiza la Auditoría Superior de la Federación y quien habló a condición de mantener su anonimato. Cuento con su testimonio en video, donde da la cara y se presenta con nombre y cargo.

 

En esa declaración, abunda que Patricia Flores Elizondo tenía especial interés de que los actos conmemorativos se pagaran a Best Video: ‘Se organizaba el evento y después de algunos meses había reuniones en las que ya se nos decía cómo facturar, cómo presentar los números. A nosotros no nos informaban cuánto costaba el evento, cuánto iban a costar los servicios, simplemente (nos decían): haces tal evento, se factura y lo pagas, a través de la SEP, Conaculta, y algunas otras dependencias’”.