CIUDAD DEL VATICANO. El papa Benedicto XVI seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI, tendrá el título de “papa emérito” o “Romano Pontífice emérito”, vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones, especialmente los que le regalaron unos artesanos durante su viaje a México del año pasado.
A dos días de que deje de ser pontífice, el Vaticano informó también que Benedicto XVI a las ocho de la tarde de Roma del 28 de febrero -momento en el que ya no será Papa- dejará de usar el Anillo del Pescador, que simbolizan el poder pontificio.
El anillo quedará inutilizado, al igual que el sello de plomo que se usa para marcar documentos importantes, entre ellos las bulas.
La normativa vaticana contempla que el anillo del papa se destruye cuando muere el pontífice, o renuncia, como en este caso, para evitar cualquier eventual falsificación de documentos pontificios.
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, manifestó que la decisión de cómo tiene que ser llamado Joseph Ratzinger la ha tomado “principalmente” el Papa, tras consultar con el cardenal camarlengo (que gestiona la Iglesia durante la llamada Sede Vacante), Tarcisio Bertone, con la Secretaría de Estado y con el colegio cardenalicio.
Lombardi informó también de que el 1 de marzo, ya en plena Sede Vacante, el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, convocará a los purpurados a las congregaciones (reuniones) preparatorias del cónclave, cuya fecha se decidirá en esos días.
Visto que el día 1 es viernes, lo más probable es que la primera congregación de cardenales se celebre a partir del día 4, la semana siguiente.