Una investigación desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) reveló que una propiedad del pavimento, llamada deflexión, puede generar ahorros de hasta el 3% en consumo de combustible al año, lo que representa 15 mil millones de dólares o 273 millones de barriles de petróleo crudo, así como una reducción de las emisiones de gases invernadero en EU.
El estudio, del cual se publicaron sus resultados el día de hoy, se enfoca en la interacción pavimento-vehículo (PVI) y toma en cuenta 3 atributos: aspereza, textura y deflexión.
La deflexión es una pequeña abolladura o hundimiento en el pavimento que es causado por el automóvil, lo que representa un pequeño pero constante esfuerzo del neumático, causando mayor consumo de gasolina. El efecto es similar al de una persona caminando en la arena, a cada paso que da sus pies se sumen y crean un pequeño hundimiento, se informó mediante un comunicado.
Los pavimentos de concreto, que son más rígidos que el asfalto,pueden reducir el gasto de la gasolina y los gases invernadero de los cuales el 27% lo genera el sector tranporte en EU por la quema de más de 660 miles de millones de gasolina cada año.
“El objetivo es entender mejor el impacto ambiental de los caminos en los que conducimos todos los días,” dijo el profesor Franz-Josef Ulm del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental en MIT.
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