Los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano, se mostraron contentos por las declaraciones del presidente priista, César Camacho, para que en conjunto los tres principales partidos de México vayan con todo en el tema a la reforma en materia de telecomunicaciones.
“El tema de la ley de telecomunicaciones, pues, bienvenido. Ojalá que no sean declaraciones sino convicciones profundas, y pues le damos la más cordial bienvenida, amplia bienvenida a esa disposición que es la que compartimos conjuntamente”.
El dirigente del PAN explicó que los trabajos sobre la reforma no están concluidos, ya que todavía están en su discusión y análisis.
“Es una reforma compleja, trascendente, que abarca sectores de nuestra vida política, económica y social de los mexicanos; que tiene mucha repercusiones, y por eso se tienen que analizar con toda seriedad”, dijo Madero.
Indicó que en cuanto esté lista la reforma de inmediato será procesada por las instancias legislativas, a fin de continuar construyendo los acuerdos registrados en el Pacto por México.
Admitió que la reforma debió de haber estado desde diciembre pasado, y ya es preocupante su dilación.
En conferencia de prensa en las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el presidente Madero y el dirigente Zambrano fueron recibidos en audiencia por parte de seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de manifestarles su molestia en el tema de la redistritación en el estado de Quintana Roo y sobre la anulación de la alianza electoral PAN-PRD en Veracruz para el proceso electoral del próximo 7 de julio, los líderes políticos mencionaron que desean ganarle al PRI en la urnas y no en los tribunales.
“Nosotros no queremos ganarles en los tribunales, queremos ganarles en el terreno electoral, con los votos de la gente. Los que quieren ganarnos en tribunales o en órganos electorales, que actúan amañadamente, son ellos, es el PRI y sus aliados”, dijo Jesús Zambrano.
En la reunión con los medios de comunicación detallaron que durante la reunión con los magistrados trataron dichos asuntos a fin de que la máxima sala electoral “entre en razón” y vea por el beneficio de la ciudadanía.
Desde el 16 de octubre pasado, el TEPJF instruyó al Instituto Electoral de Quintana Roo para que emitiera una nueva resolución para redistritar tres secciones electorales. Ante este desacato, los líderes partidistas acudieron para que los magistrados actúen.
Madero acusó al PRI de tener miedo de que la ciudadanía les ponga un alto por los malos gobiernos. Por eso insistió en que los magistrados deben actuar de manera inmediata.
“¿Qué están haciendo? Tratar de impedir que ganemos, con recursos jurídicos, con el uso de los instrumentos con los que pueden manipular para impedir que juntos, el PRD y el PAN, construyamos mayorías en los congresos y les pongamos un hasta aquí a los gobernadores del PRI”.
Ambos dirigentes partidistas afirmaron que serán respetuosos para que el tema de la redistritación en Quintana Roo y el de la coalición en Veracruz se concreten, y seguirán buscando que no prosperen los obstáculos jurídicos para la construcción de alianzas.