Aunque Estados Unidos critica regularmente la violencia que domina en los países de América Latina y de otras partes del mundo, un estudio reveló que la tasa de homicidios en las grandes ciudades estadunidenses es más alta que en algunas de estas naciones, incluso México.
El estudio Violencia armada en las ciudades estadunidenses comparada con los países más violentos del mundo, realizado por Richard Florida, profesor especializado en desarrollo urbano en la Universidad de Toronto, revela que el índice de homicidios con armas de fuego en Washington, capital de EU, es casi dos veces más alta que la de todo México.
Mientras la prensa estadunidense publica diariamente artículos sobre la violencia en México, donde la guerra contra los cárteles de drogas causó la muerte de más de 60 mil personas durante los últimos seis años, el documento publicado recientemente en el portal The Atlantic Cities señala que la mayoría de las grandes ciudades de esa nación tienen tasas de homicidios por armas superiores que en todo el territorio nacional.
“Comparado con Washington, Nueva Orleans, Detroit, Baltimore o Miami, México parece ser igual que la tranquila Suiza, según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)”, dijo la revista francesa Courrier International sobre el tema.
Venta de armas
En su discurso de toma de protesta, el presidente Barack Obama argumentó sobre la necesidad de controlar las ventas de armas, un tema que ya está de moda en el vecino país debido a los numerosos tiroteos que surgieron últimamente en varias ciudades estadunidenses y que causaron la muerte de decenas de personas.
“No podemos dejar esto fuera por más tiempo”, declaró en enero el mandatario al anunciar 23 acciones para reducir la violencia causadas por las armas.
No obstante, Obama hubiera mencionado las cifras del estudio sobre este grave problema que está afectando cada vez más a la Unión Americana.
En entrevista con 24 HORAS, Richard Florida explica que mientras EU tiene el número más alto de dueños de armas per cápita en el mundo, su tasa de homicidios por pistola -de alrededor de tres por cada 100 mil habitantes- es mucho más bajo que la de Honduras, el país con el índice más alto a nivel mundial (68 homicidios por cada 100 mil habitantes).
Sin embargo, la tasa cambia de manera importante si se analiza cada ciudad del país.
Por ejemplo, la ciudad con índice similar al de México es Phoenix. Nuestro país tiene una tasa nacional de homicidios por armas de 10 por cada 100 mil habitantes, mientras que en Phoenix es de 10.6.
En comparación, Washington tiene una tasa de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Las más violentas
Además de superar casi dos veces los niveles de México, la capital estadunidense también sobrepasa la tasa de Brasil (18.1) y de Sudáfrica (17).
Con sus 62.1 homicidios por armas por cada 100 mil habitantes, Nueva Orleans tiene un índice que compite con la de Honduras.
Detroit, con una tasa de 35.9, es más peligrosa que Colombia (27.1), país al que el Departamento de Estado de EU emite regularmente “advertencias a los viajeros”.
Nueva York, ciudad donde la tasa de homicidios por armas ha bajado considerablemente durante los últimos años para establecerse a cuatro por 100 mil habitantes, sigue siendo más peligrosa que Argentina (3).
“Estas cifras son sorprendentes. Numerosas y grandes ciudades de Estados Unidos tienen una tasa de homicidios por armas de fuego comparable a la de los países más peligrosos del planeta”, lamentó Richard Florida.
“Desde hace mucho años, he hablado de la importancia de la tolerancia. La prosperidad económica incluye la creatividad cultural, empresarial, cívica, científica y artística. El gobierno de EU debe establecer un clima de tolerancia. Si EU es visto como un lugar menos abierto para los gays y lesbianas, inmigrantes o jóvenes, caeremos considerablemente detrás de otros gigantes creativos globales”, agregó.
A pesar que se comparó ciudades estadunidenses con naciones, Florida señaló que la mayoría de esos países tienen una población nacional más pequeña o comparable a las zonas metropolitanas de grandes urbes de EU.
Sin embargo, estos datos también dan municiones a uno u otro de los dos grupos que se enfrentan en el debate sobre el control de armas de fuego.
Pero para Richard Florida, “los muertos por armas de fuego son menos frecuentes en los estados que controlan de manera más estricta las ventas de armas”.