El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por seis votos a favor y dos en contra mantener visibles los datos de la calle, número exterior e interior del domicilio de los ciudadanos en la credencial para votar con fotografía, con base en los resultados de un estudio técnico y jurídico elaborado para tal fin.

 

El consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que la credencial puede y debe ser el instrumento de identidad de los ciudadanos mexicanos y debe evolucionar hacia allá.

 

“El Estado mexicano ha invertido una cantidad muy importante de recursos para constituir un registro confiable de los ciudadanos mexicanos inscritos en el Padrón Electoral, y esa inversión debe rescatarse en el marco de una modificación a la norma legal, que cumpla con el derecho a la identidad de los ciudadanos, pero también con la certeza respecto de la conformación de los padrones electorales y las listas nominales”.

 

Los consejeros electorales Benito Nacif y Alfredo Figueroa, al igual que el representante del PAN, Rogelio Carbajal, cuestionaron fuertemente la calidad del estudio realizado.

 

El consejero Nacif señaló: “Este estudio es un estudio incompleto, que me deja insatisfecho y que encuentro decepcionante; me parece que al estudio en la parte de la encuesta le faltó un diseño de investigación apropiado con preguntas claras que responder, y considero lo que ahora se nos entrega como una oportunidad desaprovechada”.

 

El consejero Figueroa comentó que el estudio se realizó de manera secreta, ya que se determinó no conocer y no dar a conocer el instrumento a partir del cual se haría el levantamiento y las preguntas a los ciudadanos.

 

En otro asunto, el Consejo General recibió el informe sobre el avance de la elaboración del Libro Blanco del Proceso Electoral Federal 2011-2012, y aprobó por unanimidad ampliar a más tardar el 30 de abril del presente año el plazo para la presentación de este documento, a fin de incorporar los puntos de vista de los consejeros electorales y de los partidos políticos.

 

También en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la autoridad electoral aprobó un acuerdo para que las credenciales para votar cuyos recuadros de marcaje sean 00 03 06 09 y 12 03 06 09 se mantengan vigentes hasta el día siguiente en el que se celebren los comicios estatales previsto en el año 2014, siempre y cuando así lo convengan los institutos electorales locales y el IFE.

 

Los consejeros electorales recibieron de la Junta General Ejecutiva el Informe anual de actividades de 2012 y el referente al cuarto trimestre de ese año; el de la contraloría general, correspondiente al ejercicio 2012, y el de las revisiones y auditorías practicadas al interior del Instituto el segundo semestre del año pasado, respectivamente.