Los dos millones 100 mil dólares que transfirieron Elba Esther Gordillo y sus prestanombres a Neiman Marcus equivalen al costo de tan sólo 21 minigranjas para gallinas en la lujosa tienda en la pasada temporada navideña.
De acuerdo con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, la dirigente magisterial realizó diversos depósitos a una de los establecimientos de mayor prestigio en Estados Unidos, que cada año lanza su Christmas Book, con los mejores regalos de fantasía de la temporada navideña.
“Entre marzo de 2009 y enero de 2012 fueron realizadas por Nora Guadalupe Ugarte Ramírez 22 trasferencias realizadas a Neiman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo ubicada en Estados Unidos, por un total de dos millones 100 mil dólares americanos, que equivalen a 27 millones 267 mil pesos; por su parte Isaías Gallardo Chávez realizó transferencias bancarias internacionales a Neiman Marcus por la cantidad de 900 mil dólares, que equivalen a 12 millones 255 mil pesos”, detalló el martes el Procurador.
Los depósitos realizados por Isaías Gallardo, vinculado también al SNTE, habrían alcanzado para adquirir 10 centros de videojuegos Arcade PS Truck de Pinel & Pinel, cuyo precio era de 90 mil dólares en el catálogo de Neiman Marcus.
Con 900 mil dólares podrían haber comprado un galletero Nieman Marcus, con un costo de 39 dólares por unidad, a cada uno de los 23 mil miembros de la sección 45 del SNTE en el estado de Guanajuato.