Cintia Angulo, presidenta de Alstom México, fue detenida por autoridades capitalinas este jueves en la ciudad de México. Es lider de la firma diseña, provee y presta servicios de sistemas para generación, transmisión y distribución eléctrica.
Un juez penal del Distrito Federal libró orden de aprehensión en contra de Angulo por falsedad de declaraciones ante una autoridad ministerial, lo que es sancionado por el artículo 311 del Código Penal capitalino.
La detención de Angulo tiene como antecedente un juicio mercantil iniciado en Francia por incumplimiento de pagos debido a gestiones realizadas para ventas de Alstom en México. Previamante la líder de la firma fue citada a declarar como testigo pero la autoridad verificó que declaró falsamente.
Con presencia en Latinoamérica, con oficinas e instalaciones de fabricación en México, Argentina y Brasil, la firma con presencia en más de 100 países, está dividida en cinco sectores: sistemas turbogeneradores, medio ambiente, servicios, transporte e industria naviera.
Además fabrica equipos ferroviarios (TGV, Eurostar o tranvías) tales como: vagones y señalética, embarcaciones de lujo para pasajeros (como el Queen Mary 2), buques navales y tanques cisterna para gas natural.
Esta empresa ganó junto con Iberdrola la licitación ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la obra de repotenciación de la nucleoeléctrica Laguna Verde.