Alejandro Caballero Vértiz es un juez con 12 años de experiencia en el Poder Judicial Federal. Es conocido por sus criterios ortodoxos y por los casos sensibles que ha seguido. No existen quejas en su contra y los comentarios sobre él son positivos.

 

Estuvo a cargo del juicio que inició el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, contra Purificación Carpinteyro Calderón, ex subsecretaria de la misma dependencia y a quien Caballero Vértiz dictó formal prisión a la ahora diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática el 22 de marzo de 2010, sin embargo por tratarse de un delito no grave, ya que la imputación era la de haber revelado conversaciones privadas de Téllez, se le fijó una fianza para librar su proceso en libertad.

 

El juez, quien egresó en los años 70 de la Universidad de Guanajuato, también debió seguir el juicio contra la actriz Galilea Montijo, cuando fue acusada de evadir el pago de impuestos por un monto de tres millones de pesos. El juez Décimocuarto de Distrito en Materia Penal le otorgó un amparo a Montijo, en contra de la orden de aprehensión.

 

Caballero Vértiz fue proyectista en uno de los juzgados de Guanajauato y ha participado en seminarios para especializarse en en materia de amparo. Su tesis tiene relación con un tema de derecho agrario.

 

En julio de 2001 fue ratificado como juez de distrito y entre los funcionarios judiciales se menciona que Caballero Vértiz gusta de hacer una aplicación e interpretación estricta de la justicia, con criterios ortodoxos, muy apegado a los cánones y reglas del Poder Judicial Federal.