Gobernadores del país afirmaron que mantendrán la buena relación con los maestros, en aras de que mejore el nivel educativo en México.

 

El mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, avaló la decisión de elegir a Juan Díaz de la Torre como nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Aseguró que la relación con los maestros desde antes y durante su administración ha sido buena, ya que en Chihuahua del presupuesto que se tiene, la mayoría va al gasto educativo.

 

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, informó que tras el encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto, sus homólogos consensuaron apoyar la determinación de la PGR para la demanda en contra de Elba Esther Gordillo y aseguró que mantiene buena relación con el SNTE.

 

“Decidimos apoyar en todos sentidos la determinación de la PGR en fincar una acusación por desvío de recursos en contra la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales”, expuso.

 

Mientras, el mandatario de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, refrendó su respaldo a las acciones del presidente Peña Nieto y enfatizó que lo relacionado con la detención de Gordillo es un asunto particular de la PGR, “nosotros aquí seguimos con los maestros como nuestros grandes aliados”.

 

En entrevista a la llegada a Palacio de Gobierno, luego de la reunión de ayer de los gobernadores del país con el presidente, el mandatario tamaulipeco dejó en claro que el tema es la calidad de la educación.

 

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, afirmó que la detención de la presidenta vitalicia del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, es un asunto de “estricto derecho” y también “individualizado”.

 

Refirió que en el encuentro entre el presidente Peña Nieto y los gobernadores del país los recientes dos días, el tema de análisis fue que “todos los servicios educativos como sucede en Yucatán y en otros lados reciban toda la atención”.

 

A su vez, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán señaló que no reconocerá a Juan Díaz de la Torre como nuevo dirigente del SNTE, al considerar que se trata de una imposición.

 

El dirigente magisterial en la entidad, Juan José Ortega, afirmó que la elección de Díaz de la Torre surgió de un acuerdo pactado previamente y dijo que muestra de ello fue la rapidez con que se dio la votación.

 

En Guerrero, el dirigente de la sección 14 del SNTE, José Hilario Ruiz Estrada, afirmó que los maestros no sacrificarán a la niñez con la suspensión de clases por un proceso jurídico, al referirse al caso de la detención de Gordillo.

 

El diputado local del Movimiento Ciudadano, Evencio Romero Sotelo, pidió que la investigación de la Procuraduría General de la República a la ex presidenta del SNTE, alcance al ex líder de la sección 14 y actual diputado local, Emiliano Díaz Román.

 

El legislador local acusa a Díaz Román de que aún cobra un salario de 22 mil pesos mensuales como jefe de sector de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), cargo al que llegó también de manera irregular, sin haber sido director de alguna escuela.

 

Mientras, en Sonora, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), Jorge Luis Ibarra Mendívil, descartó que la detención de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, afecte la actividad escolar en la entidad.

 

En Morelos, el Comité de Dirección Estatal del partido Nueva Alianza señaló en un comunicado que no hará declaraciones sobre el proceso que se sigue contra Elba Esther Gordillo, con el fin de evitar contaminar con opiniones políticas un asunto que debe resolverse por la vía jurídica.

One reply on “Gobernadores ratifican compromiso por la educación”

Comments are closed.