El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer ayer el programa Cumplamos Juntos, que otorga facilidades de pago a los patrones para regular sus adeudos pendientes.

 

Durante su primera conferencia ante la prensa, informó que se contemplan condonaciones de pago hasta por 50% en los recargos, 100% en multas y facilidades de pago hasta por 48 meses.

 

“Cumplamos Juntos es un ejercicio en donde todos ganan: el trabajador porque se regularizará su situación ante el Infonavit, conservando sus derechos de financiamiento y ahorro; el empresario cumplirá con la totalidad de sus obligaciones con sus trabajadores y el Instituto, regularizando su situación jurídica y disminuyendo los costos financieros ocasionados por su retraso”, explicó.

 

“El Infonavit fortalecerá el cumplimiento de su obligación de velar por el acceso al financiamiento y la custodia del ahorro de los trabajadores”, agregó.

 

Por su parte, el subdirector general de Recaudación Fiscal del Infonavit, Joaquín Escamilla Orozco, precisó que la cuenta por cobrar del Instituto es de 17 mil millones de pesos y estimó que con este programa se recuperarían tres mil 500 millones de pesos.

 

Dicha cantidad sería resultado de que 21 mil empresas se hayan apegado al programa cuya vigencia será hasta el próximo 31 de diciembre.

 

Escamilla puntualizó que actualmente el Infonavit tiene registrados 17 millones de trabajadores, y con este programa alrededor de 10%, es decir, mil 700 de ellos, verían regularizada su situación en torno a las aportaciones de su patrón a su cuenta de vivienda.

 

El programa fue bien recibido por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, y el vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José María Andrés Villalobos, quienes estaban presentes durante la conferencia.

 

Castañón expresó que las medidas tomadas por el Infonavit facilitarán la regulación de las empresas que por algún motivo han caído en problemas que les han impedido contribuir con esta obligación empresarial que se tiene con sus colaboradores.