En la Unversidad Polítécnica de Lausana en Suiza se desarrolla un dispositivo que revolucionará la industria médica en materia de prótesis, se trata de una mano electrónica que permitirá al paciente portador experimentar una sensación más cercana a tener un miembro real.
Es una mano biónica con sensores que estarán conectados directamente al sistema nerviosos central por medio de electrodos; esto supone la capacidad de registrar sensaciones en tiempo real para el paciente.
Los electrodos van enlazados a los dos nervios principales del brazo, los llamados mediano y cubital; lo que permitirá también mantener control sobre el artefacto con el pensamiento.
Los sensores del dispositivo están instalados tanto en las puntas de los dedos como en la palma y la muñeca, de forma que el paciente tendrá un amplio espectro sensorial.
El inconveniente al que se enfrentan los expertos de este invento es el cableado que conecta los sensores de la mano biónica con los nervios del brazo; por ahora queda expuesto después de su instalación, sin embargo se prevé que antes de su periodo de prueba en un humano, se puedan implantar de forma subcutánea.
A finales de este año será puesto a prueba en un joven para afinar los últimos detalles y pueda distribuirse al público completamente en el año 2015.