WASHINGTON. Bradley Manning, acusado del mayor robo de información secreta en la historia estadounidense, se declaró hoy culpable de 10 de 22 cargos ante una jueza militar, aunque no acepta responsabilidad en la acusación que enfrenta por “ayudar al enemigo”.
Sin embargo, el soldado Manning se declarará culpable de haber enviado cientos de miles de documentos secretos al portal WikiLeaks, en violación de los reglamentos militares, pero no reconoce haber violado las leyes federales sobre espionaje.
La jueza coronel Denise Lind, deberá decidir si aceptará las declaraciones de culpabilidad expuestas por él, que lo condenarían hasta por 20 años en prisión. La fiscalía podría solicitar la convocatoria de un tribunal militar sobre los cargos restantes, incluso el de auxiliar al enemigo, que puede ser penada con cadena perpetua.
Manning, está acusado de haber enviado a WikiLeaks cientos de miles de informes sobre Irak y Afganistán, cables diplomáticos del Departamento de Estado, otros documentos secretos y dos videos de acciones en campo de batalla entre 2008 y 2010 cuando trabajaba como analista de inteligencia en Bagdad.