La Comisión Nacional de Seguridad, antes Secretaría de Seguridad Pública, inició la limpieza anunciada por el recientemente ratificado comisionado Manuel Mondragón y Kalb.

 

La dependencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) precisó que en sólo unos días, 21 elementos fueron presentados ante el Ministerio Público por presuntos actos de extorsión en Baja California, Estado de México, Nuevo León y el Distrito Federal.

 

 

Además anunció la puesta en marcha de acciones de supervisión y vigilancia del personal operativo, como parte de una campaña permanente contra la corrupción.

 

“Usuario Simulado” es como se denominó a el programa que utilizará recursos de inteligencia encubierta, investigación y participación ciudadana, a través de la denuncia, para dar con anomalías dentro del personal de la Policía Federal.

 

En un comunicado, el comisionado Manuel Mondragón y Kalb dio a conocer que con el arranque del proyecto se han detenido a 21 elementos de la corporación policial en los estados de baja California, Nuevo León y el Distrito Federal.

 

En el documento, Mondragón invita a la ciudadanía a la denuncia de cualquier acto de ilegalidad o violación de derechos perpetrado por los servidores en colaboración con el programa.

 

Manuel Mondragón fue ratificado recientemente como comisionado de Seguridad Nacional por el Senado de la república, asumiendo así las funciones de la extinta Secretaría de Seguridad Pública bajo el mando de la Secretaría de Gobernación.