La seguridad pública de Zacatecas está colapsada, señalaron los presidentes estatales del PRD y del PAN, Gerardo Espinoza Solís y Arturo López de Lara, respectivamente, por lo que hicieron un llamado a la implementación de medidas eficaces para frenar la oleada de ejecuciones.
Los dirigentes estatales reprocharon al gobierno estatal que, aseguraron, no ha propiciado las condiciones para la generación de empleos, la productividad en el campo y la derrama económica.
“Vemos incapacidad, ineficiencia y desgano para afrontar el problema con la seriedad que se requiere. Recordemos que la garantía individual más prestada es el derecho a la vida y a la integridad física de las personas, eso no se está garantizando en Zacatecas, la incapacidad está en los altos mandos”, señaló Espinoza Solís.
Agregó que a pesar de los exhortos hechos al gobierno del estado para que remueva a los funcionarios incapaces, y de los llamados a conformar un Pacto por Zacatecas para contener la inseguridad, el gobierno de dicha entidad se ha cerrado a poder generar vías de solución a este flagelo que aqueja a los ciudadanos y ciudadanas.
“No vemos seriedad, hay cerrazón y lamentablemente ya parece incontrolable el problema de la seguridad; las ejecuciones son en el centro de la ciudad, a plena luz del día, los transportes no son seguros y la gente tiene miedo en nuestro estado”, añadió.
Ambos líderes partidistas coincidieron en que como oposición, el PRI fue mezquino y reprocharon la estrategia gubernamental de seguridad, pues ven con preocupación la incapacidad para darle solución a este tema.
Según las cifras oficiales dadas a conocer por Arturo Nahle durante el 2011, hubo 149 muertes relacionas con hechos de violencia; en 2012 fueron 328 ejecutados mientras que en lo que va del presente año ya van más de 60 asesinatos.