Como lo indica la norma eclesiástica, la habitación papal que ocupó Benedicto XVI durante casi 8 años fue sellada hoy por el camarlengo, Tarcisio Bertone, con una cinta adhesiva gruesa sobre la que se inscribió la leyenda “sede vacante”; asimismo fue sellado el elevador que conduce al recinto.
Este fue una de las primeras ceremonias formales después de que hoy a las 20:00 horas (local) entró en vigor la renuncia de Ratzinger. Concluyendo con un papado de 7 años 10 meses.
Iniciada la “sede vacante” el gobierno de la Iglesia católica quedó a cargo del Sacro Colegio, es decir, de todos los cardenales; sin embargo destacan las figuras del camarlengo y el decano.
Además los puestos con un nivel jerárquicamente alto decaen a excepción de quienes lo mantienen por exigencias del derecho canónico, mismos que coordinarán la elección del sucesor, ellos son: el camarlengo, el Penitenciario Mayor, el cardenal vicario para la diócesis de Roma, el vicario de la Ciudad del Vaticano y el decano del Colegio Cardenalicio.
El camarlengo es el encargado de constatar el fallecimiento del Papa y retirar el anillo del pescador, sin embargo en esta ocasión se destruirá el anillo.
Mañana el cardenal decano enviará la convocatoria formal para la primera Congregación General, contemplada para el 4 de marzo, a los miembros del Sacro Colegio, esto en el primer día de “sede vacante”.
Serán varias las congregaciones a las que se convoquen, esto con el objetivo de fijar una fecha para el inicio del Cónclave.